18 febrero 2020

Alfonsina Strada - La única mujer que ha disputado el Giro de Italia

Alfonsina Strada (16 de marzo de 1891 - 13 de septiembre de 1959) era una ciclista italiana, la única mujer que había montado una de las tres carreras principales de ciclismo. Ella comenzó en el Giro d'Italia en 1924 cuando los organizadores la confundieron con un hombre. Los periódicos la llamaron El Diablo con un vestido.

Su carrera en carreras incluyó un récord italiano que duró 26 años. Murió a los 69 años mientras levantaba su motocicleta después de montar en bicicleta.



Primeros años de vida

Nacida como Alfonsina Morini en Castelfranco Emilia , cerca de Módena , era hija de una familia de campesinos. Su padre era jornalero , su madre era nodriza . Sus condiciones de vida de niña pueden haber sido idealizadas por los periodistas y no haber sido negadas a medida que crecía su leyenda. Una cuenta dice que su casa era una choza sin ventanas por donde corren los pollos; otro dice que ella era una de las 24 personas que viven allí. Otros informes hablan de que su familia consideraba que su pasión por el ciclismo era obra del diablo, que tenía mal de ojo. Algunos informes dicen que ella era una de ocho niños y otros que ella era una de 10, con ocho hermanos, y otros que ella tenía 10 hermanos.


Gran parte de la vida temprana de Morini debe leerse con esto en mente.

La leyenda dice que Morini creció como una marimacho , jugando con sus hermanos y sus amigos y montando la bicicleta de su padre hasta que, cuando tenía 10 años, su padre pagó uno propio cambiándolo por pollos. Las narraciones románticas dicen que los aldeanos se persignaron mientras pasaba, vestida y comportándose más como un niño que como una niña. Se dice que su madre la presionó para que se convirtiera en una costurera.

Ella montó su primera carrera alrededor de los 13 años, ganando un cerdo vivo. Ella ganó casi todas las carreras de chicas en las que participó y muchos de los eventos de chicos. Su reputación trajo una invitación para viajar en el Gran Premio de San Petersburgo en Rusia en 1909. Tuvo tanto éxito que la Czarina Alexandra quería que su esposo, el zar Nicolás II de Rusia, le diera una medalla de oro.

En 1911 fue a Moncalieri , ahora en los suburbios del sur de Turín , y estableció un récord de 37.192 km. El estado del registro es incierto. Parece haber estado en pie desde 1905, pero algunos informes dicen que a Morini no se le atribuyó su distancia porque su paseo se había considerado poco femenino. Dado que eso no habría sido un problema si hubiera mejorado simplemente el historial de las mujeres, hay una sugerencia de que ella también puede haber roto un récord masculino, tal vez regional, y fue eso lo que se le negó.

Su distancia fue de 26 años. Ella ganó 36 carreras contra hombres y se hizo amiga de jinetes como Costante Girardengo. Ella corrió en Bolonia y París y dos veces montó el Giro di Lombardia en un momento en que estaba abierto para todos. Terminó 32º y último en la carrera de 1917, una hora y 34 minutos por detrás del belga Philippe Thys . Completó el recorrido de 204 km en 8h 32m. Ella montó de nuevo en 1918 y terminó 21, por delante de varios hombres.

Matrimonio
A los 24 años en 1915, Morini se casó con Luigi Strada, un platero y grabador de metales, que también era jinete y piloto. Él le regaló una nueva bicicleta de carreras con barras caídas como regalo. La pareja se mudó a Milán , donde Alfonsina montó en el velódromo mientras Luigi actuaba como su entrenador.


1924 Giro d'Italia

El viaje de Strada en el Giro d'Italia surgió a través de un desacuerdo entre el organizador, Emilio Colombo de la Gazzetta dello Sport , y los mejores pilotos del día. Los jinetes se negaron a participar. Colombo hizo lo que el Tour de Francia había hecho y le ofreció plazas a quien quisiera montar. Gazzetta dello Sport prometió pagar sus facturas, sus hoteles y su comida. Ofreció lugares para 90 jinetes y prometió 600 pollos, 750 kg de otras carnes, 4,800 plátanos y 720 huevos. Pero no habría gerentes, ni masajistas, ni mecánicos ni coches de equipo.

Strada ingresó como "Strada, Alfonsín". La ausencia de una "o" o "a" final en su primer nombre ocultaba si ella era un hombre o una mujer. Fue aceptada como número 72 y, suponiendo que fuera un hombre, los periodistas comenzaron a escribir sobre Alfonsino. La verdad surgió el día antes del comienzo y para entonces ya era demasiado tarde.

Ella llegó 74º en el primer día, una hora detrás del líder pero nada según el estándar del día, cuando los jinetes podían estar separados por horas. Terminó 50º de 65 entre Génova y Florencia y sobrevivió hasta Nápoles. Luego el clima cambió. Sopló un vendaval, llovió, barro y rocas barrieron la carretera. Strada fue uno de los muchos que se estrelló. Sus manubrios se partieron y se quedó junto a la carretera hasta que un campesino rompió una escoba para meterla en el agujero. Ella montó con un lado de sus barras de acero y la otra con escoba, pero terminó fuera del límite de tiempo.


Radio Marconi dijo

La etapa 7 de Foggia-L'Aquila fue de 304 km, lo cual fue bastante malo porque las carreteras del sur de Italia en este momento eran casi intransitables. No estaban pavimentados, y también eran rocosos y helados. El paso de montaña era tan terrible que los jinetes no podían llevar sus bicicletas a través del fango y meterse por sí solos y casi todos los participantes fueron remolcados en parte por motocicletas y autos. Alfonsina sufrió terriblemente en este escenario. Cayó en un descenso y tuvo que andar muchas más horas usando su rodilla magullada, raspada e hinchada.

Los árbitros de la carrera la excluyeron porque estaba fuera de tiempo. El organizador, Colombo, no pudo evitar que aplicaran sus propias reglas, pero para entonces los espectadores esperaban verla y sus paseos producían historias para sus reporteros. Algunos informes dicen que Colombo tuvo que equilibrar el sentimiento, el beneficio comercial, el clima político y la intolerancia del fascismo italiano a su desafío al machismo. Él la dejó cabalgar como individuo, pagando sus cuentas pero excluyéndola de premios.

Al día siguiente fue a Fiume , donde una multitud la levantó de su bicicleta y la llevó triunfante cuando terminó llorando por el dolor y el agotamiento 25 minutos después del límite de tiempo. La motivó a continuar a Milán. Solo 38 completaron la carrera y Strada, aunque ya no estaba oficialmente en la carrera, terminó más de 20 horas por delante del Telesforo Benaglia, el lanterne rouge. Terminó 28 horas detrás del ganador, Giuseppe Enrici de Piamonte , de 30 años. Pero casi una hora separaba a Enrici de su subcampeón, Federico Gay , por lo que no era una carrera cerrada. Y dos jinetes terminaron detrás de ella. Ella ganó 50,000 liras,

Carrera posterior
A Strada nunca se le permitió volver a montar el Giro, pero lo siguió durante varios años y se ganó el respeto de Armando Cougnet (periodista), Giardini , Colombo, Cattaneo , Lattuarda , Costante Girardengo, así como de periodistas y competidores. Montó exhibiciones por toda Italia , España, Francia, Luxemburgo y ante el zar Nicolás II de Rusia en San Petersburgo. En 1937, en París, derrotó al campeón francés, Robin.

En 1938 estableció el récord mundial femenino de la hora, cubriendo 32.58 km en Longchamp, París, un récord derrotado en 1955 por Tamara Novikova de la Unión Soviética.

El escritor italiano Dino Buzzati escribió que, cuando era un niño que cabalgaba en un parque en Milán, vio a Strada y logró quedarse con ella dos vueltas antes de "explotar". Él dijo que después de eso, ella salió disparada por el camino como una flecha.


Vida personal y muerte

Luigi Strada murió en 1946. En 1950 Strada se casó con Carlo Messori, un ciclista de carreras retirado, y abrieron una tienda de bicicletas en Via Varesina en Milán. Comenzó a escribir su biografía pero murió en 1957 antes de que se completara y ella cerró la tienda.

Vivió sola en Milán durante sus últimos años, yendo a su tienda todos los días hasta que el ciclismo se volvió demasiado agotador. Vendió algunas de sus medallas y trofeos y compró una motocicleta escarlata Moto Guzzi de 500cc. En septiembre de 1959 montó el 'Guzzi' para la carrera profesional Tre Valli Varesine. La motocicleta se cayó de su soporte cuando llegó a casa. El peso era demasiado para ella y tuvo un ataque al corazón cuando ella y el Moto Guzzi cayeron al suelo. Ella estaba muerta cuando llegó al hospital.

Su bicicleta está entre la colección en la capilla de Madonna del Ghisallo cerca del lago de Como en Italia.


Recuerdos de Alfonsina Strada

En 2010, la banda italiana Tetes de bois publicó la canción "Alfonsina e la bici" dedicada a Alfonsina Strada.

El videoclip de la canción tiene como protagonista a la astrofísica italiana Margherita Hack, que interpreta a Alfonsina Strada.

Si quieres leer alguna biografíamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario