27 diciembre 2023

Trislebook 2024

      Esta va a ser mi última entrada del año y quiero aprovecharla para desearos buena entrada y salida de año y aunque con retraso Feliz Navidad.

      Al igual que el año pasado, he creado un Reading journal en excel como regalo a mis suscriptores de la Newsletter. Si estás suscrito mira en tu correo que habrás recibido la contraseña y si no la recibirás en cuenta rellenes el formulario situado en la barra lateral. Me alegraría tenerte en mi rinconcito.

     Si os descargasteis la versión del año pasado, comprobaréis que ha habido bastantes cambios. Como yo también la he usado, he ido realizando adaptaciones y mejorando alguna cosilla. Uno de los cambios es pasarlo a Google Sheet, con un aspecto mucho más moderno que su predecesora. También os dejaré un excel, pero os aviso de que tiene menos mejoras y no se corresponde con los pantallazos de abajo. Os dejo por aquí un enlace a la entrada del año pasado donde explico su funcionamiento.

     Me alegro de que hayáis decido quedaros en esta versión.

     ¿Qué puedes encontrar en este Reading journal?

      - Metas
      - Registro de lecturas
      - Estantería
      - Libros Leídos
      - Libros pendientes
      - Libros deseados
      - Lista de autores
      - Desglose por Mes
      - Estadísticas
      - 4 pestañas de estadísticas por meses
      - Libro del mes
      - Libro del año
      - Termina tus sagas
      - 5 pestañas de retos
      - 7 pestañas de configuración

Metas


      La primera pestaña es para que escribas tus metas de este año. Los dos primeros están predefinidos: objetivo en libros y en páginas. El resto podrá utilizarlo para tus propios retos.


Registro de lecturas

      En esta pestaña, si lo deseas podrás llevar un recuento del número de días que has leído, podrás especificar entre físico, digital y audiolibro.

Estantería cambiante


      Seguro que lo primero que te has preguntado al leer el título es: ¿por qué es cambiante? (Espero, sería muy embarazoso si no fuera así), pero no te lo voy a contar, ya lo descubrirás si lo usas con asiduidad.

      Aquí verás los libros que has leído durante el año, no te olvides de ponerles estrellitas, para verlos cambiar de color.


Lista de autores, libros leídos, pendientes y deseados

      En los listados de libros verás que para rellenar el autor aparece un desplegable, si no encuentras en autor que será lo más lógico al principio, tendrás que añadirlo en la pestaña de autores. El resto de su información se cargará automáticamente cuando elijas el autor.

      Existen muchas categorías extras que se rellenan mediante desplegables, los podrás modificar en las pestañas de configuración. Te lo explico más abajo.

      Puedes dejarlas en blanco, pero eso implicará que no se realizará su cómputo en estadísticas.

      Durante este año encontré una forma de reseñar llamada CAWPILE, en las próximas semanas haré una entrada en el blog explicándola, pero hay una hoja en el propio documento donde te hablo de ella.

      Una advertencia: si borras alguna columna pueden dejar de funcionar las pestañas de estadísticas, si no quieres verla, puedes ocultarla.


Desglose por mes y Estadísticas

      En Desglose por mes, podrás ver un recuento de datos recopilados de tus libros leídos divididos por meses.

      En Estadísticas, podrás ver una serie de gráficos con las estadísticas. Si quieres ver los gráficos anuales, activa el check Anual, si quieres verlo mensual, deselecciónalo y elige el mes.

4 hojas de estadísticas

      En estas pestañas podrás ver un recuento de:
      - Nº libros leídos y páginas por cada Género y Mes
      - Nº libros leídos por otras características y Mes
      - Nº libros leídos por sexo del autor y Mes
      - Nº libros leídos por cada Países, continentes e idiomas y Mes

Libro del mes y Libro del año

      En estas dos pestañas podrás elegir el libro de mes o del año. Para poder visualizar los libros, primero tienes que activar la columna Libro mes en la pestaña de Libros leídos.

      Si deseas que se muestre la cubierta del libro en lugar del título y el autor, tienes que incluir un enlace en la columna indicada.
      Además, en la pestaña Libro del año, podrá hacer tic en las celdas para elegir el ganador final.

Termina tus sagas

      Dime que te pasa lo que a mí, que empiezas una saga tras otra y no acabas la mayoría. Porfi, cuéntame en los comentarios que no estoy sola.

      Pero este año quiero que te unas a mí y nos prometamos que ese marcador se ponga a 0.

      Si seleccionas toda la fila donde está en encabezado de la saga o serie y la copias en el lugar donde corresponde, se realizará el recuento de libros que te faltan por leer.

      Por si te lo preguntas. Si esos son los libros que me faltan a mí. Supongo que ahora entiendes por qué necesito esta sección.


Reto 12 meses, 25 temáticas o 52 semanas y Reto del alfabeto

      Si lo deseas podrás unirte a uno, dos o tres retos que te propongo a continuación:
      - 12 meses: un reto para principiantes donde te doy una pautas por mes
      - 25 temáticas: un reto nivel medio, con premisas concretas
      - 52 semanas: un reto solo al alcance de grandes lectores. Un libro a la semana

      - Alfabeto para títulos de libros
      - Alfabeto para autores


2 hojas de configuración

      Para cambiar las categorías dentro de cada sección en las hojas tienes que ir a las pestañas que empiezan por Conf. En cada una de ellas tienes un número específico de opciones, puedes dejarlos vacíos, pero no borres nada ni te salgas de la cuadrícula.

      En la configuración de Países... se guardan por pares y son para crear las relaciones entre Países-Continentes y Países-Idiomas. Estas te facilitarán rellenar en la pestaña de autores los valores



Configuración CAWPILE

      Solo puedes cambiar la puntuación, si en lugar de usar decimales prefieres usar número del 1 al 10 puedes cambiarlo. El resto es informativo.

3 hojas de configuración para los retos

      En los retos que ya los hemos visto antes, podrás cambiar alguno que no vayas a poder cumplir, pero será más divertido si no lo haces.

      Por otro lado, si tienes dudas con el funcionamiento del excel, puedes ponérmelo en los comentarios y te contestaré en cuanto lo veo o bien mandarme un correo.

      Espero que hayas llegado hasta aquí, leyendo todo el documento. Recuerda que te estoy vigilando y si no lo has hecho puedes recibir un virus en lugar del Reading journal o como Yersey a bautizado Trislebook.

      Y nos vemos en la siguiente entrada.


Descargar



Si quieres ver como llevo los retos o realizar algún comentario sobre qué reto te ha parecido más complicado o que libro has leído en alguna de esas opciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario