24 enero 2021

Mitología Nórdica: Eir - Diosa de la curación y la salud

La diosa Eir que significa gracia, paz, clemencia, honor y culto. Se la conoce por ser la mejor curandera y la más bella entre todos los dioses nórdicos.


Entre sus tantas características la diosa poseía finura y delicadeza, era introvertida e inexpresiva pero con muchas ganas de ayudar a los demás.

Su imagen se representada por una mujer hermosa con cabello delicado que irradia luz, además tiene un estrecho contacto con la naturaleza, en especial con las plantas.


Ae le atribuye el don de la curación, utilizando las hierbas para sanar. Esto hizo que se le relacionara con los Vanir, ya que ellos eran famosos por sus conocimientos de las plantas curativas.

A Eir se le conocía como una buena amiga de la diosa Frigg; y era una diosa que tenía su propia custodia en la montaña Lyfjaberg, donde se dedicaba a curar las enfermedades a través de su magia y resucitar a los muertos.

Actualmente posee muchos devotos por parte de los que trabajadores del área de la salud y los enfermos.


Historia u origen

Cuenta la leyenda que la doncella solo les otorga el don de la curación a mujeres, por lo cual, ella le sugería a estas que fuesen castas y que se abstuvieran de ingerir carnes de animales, leche y alcohol para permitir el perfecto flujo de energía.

Asimismo, se relata que ella ofrece obras de caridad a quienes suben hasta la montaña donde habita.


Por otra parte, la diosa no solo se dedicaba a curar y resucitar, sino también a prevenir las enfermedades. Esto logró darle un papel protagónico a la doncella durante muchos años en diversas etapas de la historia.

Eir hace su aparición en la Edda poética; durante el siglo XIII, la Edda Prosáica en los escritos de Snorri Sturluson del siglo XIII y en la poesía escáldica. Esta última se haya incluida en una inscripción rúnica de Bergen, que se fechó en 1300.

También se han registrado algunos comentarios acerca de Eira en varios kenningar y thulur, pero aquí se la considera una valquiria y no una diosa y tampoco como parte de las Ásynjur. Causando un gran debate entre los historiadores por su origen real.

Pero el papel de esta diosa no muere en estas épocas, ya que actualmente continúa siendo un símbolo de esperanza para los enfermos.


Si quieres leer más mitología

No hay comentarios:

Publicar un comentario