Menú desplegable version 2.3

09 enero 2021

Mujeres importantes durante el covid



Nisreen Alwan


Lugar de nacimiento: Irak-Reino Unido

Experta en Salud Pública




Nisreen es médica y académica de Salud Pública en Reino Unido, e investiga sobre la salud y el bienestar de mujeres y niños, sobre todo durante el embarazo. Durante la pandemia de covid-19, creó conciencia sobre la necesidad de que los países midan y aborden no solo la mortalidad, sino también la mala salud a largo plazo causada por el virus (incluida la covid-19 de larga duración o "crónica"). Quienes la padecen tienen síntomas continuos como fatiga, dolor de cabeza y dificultades para respirar

Durante 2020 hice más tres cosas: decir lo que pienso, hacer lo que temo y perdonarme. También hice menos tres cosas: preocuparme por lo que los demás piensan de mí, culparme y creer que soy menos que los demás.





Elizabeth Anionwu


Lugar de nacimiento: Reino Unido

Enfermera




Elizabeth Anionwu es profesora emérita de enfermería en la Universidad de West London y mecenas de la Sociedad de Células Falciformes del Reino Unido. Es una enfermera innovadora especializada en células falciformes y talasemia que hizo campaña para conseguir que se erigiera una estatua a la enfermera británico-jamaicana Mary Seacole. Ha sido una figura clave al destacar el impacto desproporcionado de la covid-19 en las minorías étnicas, en las comunidades negras y en las comunidades asiáticas.

Nunca subestimes la contribución global positiva que tú y tantas otras mujeres están haciendo.




Lauren Gardner


Lugar de nacimiento: Estados Unidos

Científica




Lauren Gardner es profesora de ingeniería en la Universidad Johns Hopkins y codirectora del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas. Gardner dirigió el equipo que construyó el indispensable mapa de la pandemia de covid-19 que se ha convertido en la fuente más autorizada obre casos del nuevo coronavirus. Es utilizado por gobiernos, investigadores de enfermedades infecciosas y medios de comunicación de todo el mundo.

No esperes a que te den permiso. Toma las riendas y actúa.




Sarah Gilbert


Lugar de nacimiento: Reino Unido

Científica




En el momento en que los científicos chinos publicaron los detalles genéticos del nuevo coronavirus, Sarah y su equipo en Oxford se pusieron a trabajar de inmediato. Desde entonces han desarrollado una vacuna contra la covid-19 que actualmente se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos. Sarah, científica formada en microbiología, bioquímica, virología molecular y vacunología, ha estado trabajando para desarrollar vacunas contra enfermedades nuevas desde 2014.

Podemos ser lo suficientemente resistentes para superar lo sucedido este año. Es el momento de concentrarse en lo que realmente importa: la salud, la educación y las buenas relaciones con los demás.




Jemimah Kariuki


Lugar de nacimiento: Kenia

Doctora




La doctora Jemimah Kariuki es especialista en medicina preventiva, especialmente en la salud materna e infantil. Es la fundadora del "Club de la Paz", puesto en marcha como respuesta a la violencia postelectoral en 2007 y del "Club de Salud Pública", que es fundamental en la ejecución de campañas de prevención del cáncer de cuello uterino. Como estudiante de obstetricia y ginecología, durante la pandemia de Covid-19 notó una fuerte disminución en las admisiones maternas, pero un aumento de las complicaciones especialmente durante el toque de queda. Al darse cuenta de que el acceso a la atención médica se retrasaba debido a las limitadas opciones de transporte, se le ocurrió una solución: vehículos con licencia que trasladaran a las mujeres de sus hogares al hospital. Esto dio origen al servicio de ambulancia gratuito "Wheels for Life".

La pandemia nos ha afectado a todos. No estás solo. Sin embargo, ese pensamiento que te fastidia cada día puede ser tu llamado; no tengas miedo de responder. Tú podrías ser la respuesta a la necesidad de otra persona.




Ishtar Lakhani


Lugar de nacimiento: Sudáfrica

Activista




Ishtar es una feminista, activista y autoproclamada "agitadora". Vive en Sudáfrica, donde colabora con organizaciones, movimientos y redes de justicia social, brindándoles el apoyo necesario para fortalecer sus enfoques en la defensa de los derechos humanos. Este año ha jugado un papel clave en la campaña "Libera la Vacuna", impulsada por el Centro de Activismo Artístico. Colabora otros activistas con un único objetivo: asegurarse de que la vacuna de la Covid-19 tenga un precio sostenible, esté disponible para todos y sea gratuita para la población.

Estos momentos de disrupción también son un momento oportuno para que crear un futuro completamente divergente, en lugar de intentar arreglar un sistema que nunca fue diseñado para hacernos felices.




Sapana Roka Magar


Lugar de nacimiento: Nepal

Técnica de crematorio




Después de quedarse sin hogar durante tres meses, Sapana viajó a Katmandú, donde se involucró en una organización que incinera cadáveres no reclamados. Los cuerpos de las personas que han muerto a causa del Covid-19 sólo pueden ser manipulados por el ejército nepalí. La organización de Sapana recupera los cadáveres abandonados en las calles o en los depósitos de cadáveres y organiza su traslado al hospital para una autopsia. Si el cuerpo permanece sin reclamar durante 35 días, la organización lo lleva al crematorio y realiza los rituales Dagbatti, que en la cultura hindi suele ser realizados por el hijo del difunto.

Hay personas sin hogar y abandonadas en todo el mundo. Las personas que mueren en las calles merecen ser despedida con los ritos adecuados. Hago este trabajo no como un servicio social, sino para mi propia tranquilidad.




Febfi Setyawati


Lugar de nacimiento: Indonesia

Activista




Febfi Setyawati es el fundadora de "Untukteman.id", una organización que ayuda a personas vulnerables, especialmente pacientes con dificultades financieras y personas afectadas por Covid-19. Ella y su equipo recorrieron su comunidad en una autocaravana Volkswagen para brindar acceso gratuito a Internet (que puede llegar a ser muy costoso) y una biblioteca móvil para los estudiantes, para que pudieran continuar con sus estudios. Ahora, el equipo está tratando de proporcionar transmisores de señal para áreas donde no hay internet. El dolor por la pérdida de su hijo Akara Haykal, que murió a causa del síndrome de Moebius, una rara afección neurológica, inspiró a Febfi a ayudar a otros.

El mundo ha cambiado mucho en 2020. Nosotros también debemos cambiar para el mundo. Es mejor hacer algo útil, en lugar de quejarnos tanto.




Siouxsie Wiles


Lugar de nacimiento: Reino Unido

Científica




Siouxsie es una científica y comunicadora de salud pública que ha sido clave en Nueva Zelanda durante la pandemia. Ha colaborado con el dibujante Toby Morris para transmitir la ciencia que hay detrás de la lucha contra el Covid-19. Ese trabajo conjunto incluye la popular visualización del "aplanamiento de la curva", que ha sido traducida a varios idiomas y adaptada por los gobiernos para ayudar a la gente a comprender por qué son necesarios los confinamientos. También dirige el Laboratorio de superbacterias bioluminiscentes de la Universidad de Auckland, donde ella y su equipo hacen que las bacterias brillen en la oscuridad para comprender cómo nos enferman los microbios infecciosos y encontrar nuevos medicamentos.

Los países donde las personas se han unido para protegerse mutuamente de la pandemia nos muestran que los grandes desafíos se pueden superar con compasión y una acción colectiva.




Leo Yee-Sin


Lugar de nacimiento: Singapur

Doctora




La doctora Leo Yee-Sin dirige el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur, que es responsable de manejar los brotes de enfermedades transmisibles. Además de estar en primera línea de la batalla del país contra el Covid-19, ha pasado décadas mejorando la atención del VIH en Singapur y liderando equipos en múltiples brotes de enfermedades infecciosas, como el Sars. Combina sus compromisos laborales con su rol de madre de tres hijos.

El Covid-19 le ha cambiado la vida a todo el mundo. Sin embargo, no ha cambiado la prominencia del liderazgo femenino. Quienes batallan contra el virus en primera línea son predominantemente mujeres, y lo hacen con coraje, fuerza y resistencia.




Jeong Eun-kyeong


Lugar de nacimiento: Corea del Sur

Comisionada de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades



La doctora Jeong Eun-kyeong ha sido descrita como una "cazadora de virus" y ha liderado la respuesta de Corea del Sur a la pandemia de covid-19. Es la actual comisionada de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA). Como primera jefa del organismo es conocida por su transparencia y la calma que aporta a sus informes diarios sobre la pandemia.

Quiero dar mi más sincero agradecimiento a todos los trabajadores de la salud que han respondido a la pandemia. Haré el mayor esfuerzo para ayudar al mundo a ser más seguro fortaleciendo nuestras herramientas contra las enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario