26 mayo 2019

¿Qué es un Haiku?

El haiku es un género poético de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen un kigo



Matsuo Basho (1644-1694) está considerado el padre del género:


Noche sin luna.
La tempestad estruja
los viejos cedros.

Según la tradición, todo haiku debe incluir una palabra o expresión que indique la época del año al que se refiere el poema. A esta palabra o expresión la llamamos kigo. Veamos un ejemplo: 


El Año Nuevo:
clarea y los gorriones
cuentan sus cuentos. 


Hattori Ransetsu

¿Cuál serías el kigo del siguiente haiku?


No hablan palabra
el anfitrión, el huésped
y el crisantemo. 


Oshima Ryota

Crisantemo que hace referencia a los inicios del otoño, ya que es en esta época cuando florecen los crisantemos.

Pero no solo los autores orientales han escrito haikus, veámos algunos autores occidentales. El que sigue es uno del argentino Jorge Luis Borges (1899-1986): 


¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga? 


Jorge Luis Borges


Turno ahora del mexicano Octavio Paz (1914-1998): 



Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema. 


Octavio Paz

Y para acabar uno muy especial, de un gran amigo:



Contradicción
tener que perderme
para encontrarme. 


Paco Doblas, del libro La senda del Genal.



Va me animo a crear mi primer haiku:


Entre maleza
crece una rosa roja
hay esperanza.

Tris Martin

Reglas básicas:


1.- El haiku pertenece a la tradición poética japonesa. Es un poema conciso, formado por 17 sílabas, distribuidas en 5-7-5, sin rima ni título.
  • 5 sílabas en el primer verso
  • 7 ´´ en el segundo
  • 5 ´´ en el tercero

Pero no es una exigencia rigurosa siempre que se siga la regla de no pasar de 17 sílabas en total y no mucho menos de 17.
2.- El haiku es un poema que expresa fielmente la sensibilidad del autor. Por eso:
  • Debe respetar la simplicidad.
  • Evitar adornos (en términos poéticos).
  • Captar un instante en su núcleo de eternidad o un momento transitorio.
  • Evitar el razonamiento.
3.- Al ser tan breve:
  • Los verbos sobran, porque lo que captamos es una imagen inmóvil, una instantánea. 
  • Verbos como el ser sobran aún más, porque se sobreentienden.
4.-  Capturar la esencia de una escena, un esbozo de planteamiento, nudo y desenlace.

5.- A los dos elementos, poesía y espiritualidad, Basho asoció uno más: la idea del camino.



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