02 enero 2020

Reto de lectura para el año 2020

Este año 2020, me he propuesto un reto de lectura. Quiero salirme de mi zona de confort y leer diferentes tipos de libros.

El reto consiste en leer al menos un libro al mes. Cada mes tiene un reto diferente y yo voy a mostraros mi propuesta.

Enero - Menos de 100 páginas

Un reto que al principio me parecía complicado, encontrar un libros de menos de cien páginas. Al final me di cuenta de que no era tan complicado, hay más libros de los que pensaba con menos de cien páginas.

Además es un libro que llevo tiempo queriendo leer y nunca me he puesto a ello. Redoble de tambores. Esto, ¡no te pases! Ok, voy.


Título: El principito (Le petit prince)

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Género: Infantil, Didáctico

Páginas: 67

Publicado: 1943

Reseña: Reseña



El principito (Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.

El principito habita un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene «problemas» con la flor y empieza a experimentar la soledad; hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo…


Febrero - Un biografía

La biografía que siempre he querido es la de Steve Jobs. Un hombre que todo lo que toca se convierte en oro.




Título: Steve Jobs

Autor: Walter Isaacson Memorias

Género: Tecnología

Páginas: 672

Publicado: 2011



La muerte de Steve Jobs conmocionó al mundo. Tras entrevistarlo en más de cuarenta ocasiones en sus últimos dos años de vida, además de a un centenar de personas de su entorno, familiares, amigos, adversarios y colegas, Walter Isaacson nos presenta la única biografía escrita con la colaboración de Jobs, el retrato definitivo de uno de los iconos indiscutibles de nuestro tiempo, la crónica de la agitada vida y abrasiva personalidad del genio cuya creatividad, energía y afán de perfeccionismo revolucionaron seis industrias: la informática, el cine de animación, la música, la telefonía, las tabletas y la edición digital.

Consciente de que la mejor manera de crear valor en el siglo XXI es conectar la creatividad con la tecnología, Jobs fundó una empresa en la que impresionantes saltos de la imaginación van de la mano de asombrosos logros tecnológicos.

Aunque Jobs colaboró en el libro, no pidió ningún control sobre el contenido, ni siquiera ejerció el derecho a leerlo antes de su publicación. No rehuyó ningún tema y animó a la gente que conocía a hablar con franqueza. «He hecho muchas cosas de las que no me siento orgulloso, como dejar a mi novia embarazada a los veintitrés años y cómo me comporté entonces, pero no hay ningún cadáver en mi armario que no pueda salir a la luz».

Jobs habla con una sinceridad a veces brutal sobre la gente con la que ha trabajado y contra la que ha competido. De igual modo, sus amigos, rivales y colegas ofrecen una visión sin edulcorar de las pasiones, los demonios, el perfeccionismo, los deseos, el talento, los trucos y la obsesión por controlarlo todo que modelaron su visión empresarial y los innovadores productos que logró crear.

Su historia, por tanto, está llena de enseñanzas sobre innovación, carácter, liderazgo y valores. La vida de un genio capaz de enfurecer y seducir a partes iguales.


Marzo - Libro basado en una historia real

Buscando una novela basada en una historia real, me encontré con este libro de Natascha Kampusch. Una niña que estuvo secuestrada muchos años. Nunca acabé de conocer toda la historia y siento mucha curiosidad.



Título: 3096 días

Autor: Natascha Kampusch

Género: Memorias

Páginas: 194

Publicado: 2010




«Con este libro he intentado cerrar el capítulo hasta ahora más largo y oscuro de mi vida. Siento un gran alivio al haber encontrado palabras para expresar todo lo inexpresable, lo contradictorio. Verlo escrito me ayuda a mirar hacia delante con confianza. Pues todo lo que he vivido me ha dado fuerzas: he sobrevivido al cautiverio en el zulo, me he liberado a mí misma y me he mantenido firme. Sé que también puedo llevar una vida en libertad. Y esa libertad empieza justo ahora, cuantro años después del 23 de agosto de 2006. Sólo ahora puedo poner fin a todo aquello y gritar: soy libre».

3096 días de miedo, de superación y de auténtica esperanza. La victoria de una niña sobre la barbarie y la crueldad humanas, la fortaleza mental de una mujer para soportar las situaciones más extremas; una voz, la de Natascha, que surge desde el infierno para gritar al mundo su verdad.3096 días recoge la realidad del secuestro que conmocionó al mundo, la dureza de una situación extrema vivida a diario. En el libro se ofrecen además códigos de descarga gratuitos para móviles que permiten el acceso a vídeos inéditos que completan algunos de los pasajes de la biografía de la joven austriaca.


Abril - Escrito por un autor con tus iniciales

No conocía ningún autor con las iniciales BMV. Así que empecé a buscar autores con esas letras y la primera autora que encontré fue a Barbara Margaret Trimble. Firma sus libros bajo el seudónimo B. M. Gill. Me gusto que fuera una mujer, así que no seguí buscando, pero si conoces algún otro autor con esas iniciales, déjamelo en un comentario.




Título: Me muero por conocerte

Autor: B. M. Gill

Género: Intriga

Páginas: 156

Publicado: 1988




Lowell Marshall -que fue un brillante concertista de piano-, se ve acosado por unas terribles pesadillas en las que sueña que estrangula al director de su oficina, al compás de la música de Grieg..., y decide refugiarse en una tranquila casa de campo a salvo de su aburrido trabajo y su posesiva esposa. Allí, sin embargo, descubre el retrato victoriano de una hermosa muchacha, y a la vez, conoce a una joven que tiene una sorprendente semejanza con la del cuadro, y comienza a tener el presentimiento de que si lo que buscaba era tranquilidad, no parece que haya elegido el lugar más apropiado.


Mayo - Un libro publicado en década que naciste

La verdad es que no sé muy bien en que década nací, ya que unos dicen que las décadas empiezan en el 1 y otros en el 0. Tengo que reconocer que he decidido quedarme con la década de 1971 a 1980, solo porque me gusto el libro. ¿Eso es trampa? Puede. Pero mi reto, mis trampas mis reglas.



Título: La historia interminable

Autor: Michael Ende

Género: Aventuras, Fantástico, Juvenil

Páginas: 366

Publicado: 1979



¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio…

Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ése, es decir, este libro. El que tienes en tus manos.

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

Bastián Baltasar Bux es un niño de once años que descubre en una librería un libro titulado La Historia Interminable que tiene poderes mágicos. Esa magia hace que el mismo Bastián se convierta en un héroe de esa historia que parece no terminarse nunca, en la que se unirá a Atreyu, otro niño, con el objetivo de salvar al mundo de Fantasia, amenazado por el devorador avance de la Nada.

Esta novela, de la que se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo, puede satisfacer tanto a jóvenes como a adultos. A Michael Ende se le ha concedido en dos ocasiones el Deutscher Jugendbuchpreis.


Junio - Un libro del que se haya hecho película (y verla también)

Tengo que reconocer que la película la he visto un par de veces y cuando me enteré que estaba basado en un libro tuve ganas de leerlo, así que espero que no me defraude.




Título: Soy leyenda

Autor: Richard Matheson

Género: Terror

Páginas: 128

Publicado: 1954




Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.


Julio - Un libro publicado hace más de 150 años

Este libro lo he elegido porque para mí es algo simbólico. Ya que en la novela que estoy escribiendo hago referencia a este libro. Si escribes ciencia ficción, no puede faltar en tus lecturas el gran Julio Verne.



Título: De la Tierra a la Luna

Autor: Jules Verne

Género: Aventuras Viajes extraordinarios

Páginas: 176

Publicado: 1865





Estamos en 1865. El primero de diciembre, a las once menos trece minutos, ni un segundo antes ni después, debe ser lanzado aquel inmenso proyectil… En su interior viajarán tres originales y pintorescos personajes, los tres primeros hombres que se dirigen a la Luna. Es un proyecto fabuloso que ha despertado el interés del mundo entero. Pero no es tarea fácil tener todo listo para esa fecha… Sin embargo, si esto no se logra, habrá que esperar dieciocho años y once días para que la Luna esté en las mismas condiciones de cercanía de la Tierra. Julio Verne hace participar al lector, en forma vívida, en todos los preparativos para esta aventura realmente apasionante.


Agosto - Libro que no terminaste de leer

Hay libros que dejas de leer porque no te gustan, o te aburren y otros simplemente los dejas aparcados por otros menesteres y se te olvidan que los empezaste, este es uno de ellos. Así que lo retomaré y esta vez hasta el final.



Título: La química

Autor: Stephenie Meyer

Género: Intriga

Páginas: 457

Publicado: 2016





No iba a dejarles ganar. De ningún modo les pondría en bandeja una solución tan fácil a su problema. Lo más probable era que al final acabaran con ella, pero aquellos malditos iban a tener que luchar. E iban a sangrar también. Antes trabajaba para el gobierno de Estados Unidos, aunque casi nadie lo sabía. Como experta en su campo, era uno de los secretos más oscuros de una agencia tan clandestina que ni siquiera tiene nombre. Hasta que la consideraron un lastre y fueron a por ella sin avisar. Ahora rara vez se queda en el mismo lugar o utiliza el mismo nombre durante mucho tiempo. Ya han matado a la única persona en quien confiaba, pero sabe algo que sigue suponiendo una amenaza. La quieren muerta, y pronto. Cuando su antiguo jefe le ofrece una salida, comprende que será su única oportunidad de borrar la enorme diana que lleva dibujada en la espalda. Pero eso implica aceptar un último encargo. Y, para su horror, la información que consigue vuelve aún más peligrosa la situación. Decidida a afrontar el desafío cara a cara, empieza a prepararse para la peor pelea de su vida, mientras se da cuenta de que se está enamorando de un hombre que solo puede complicar sus posibilidades de supervivencia. Ahora que sus opciones menguan a marchas forzadas, deberá aplicar su especial talento de formas en las que nunca antes habría soñado.


Septiembre - Libro de un ganador del Nobel

Mi primera opción para este reto fue La guerra no tiene nombre de mujer de Svetlana Alexiévich. Quizá la lea algún día, pero al leer su sinopsis, sentí que era un novela demasiado cruda y al final me decante por otra de sus novelas.



Título: Voces de Chernóbil

Autor: Svetlana Aleksievich

Género: Historia

Páginas: 346

Publicado: 1997





Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto». Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte. Voces de Chernóbil está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis.


Octubre - Libro favorito de un amigo

En mi caso le pregunte a Cristina Carrillo de quien hice una reseña de su libro Arcoíris de medianoche hace algunas semanas y ella eligió este libro. Confió en tu opinión espero no tener que borrar tu reseña. Avisada quedas ;)





Título: El misterio del solitario

Autor: Jostein Gaarder

Género: Fantástico

Páginas: 280

Publicado: 1990



Hans Thomas, un muchacho noruego de 12 años, y su padre emprenden un viaje hacia Atenas en busca de la madre, que ocho años atrás los abandonó para «encontrarse a sí misma». El azar hace que se detengan en Dorf, un pequeño pueblo donde un viejo panadero regala al joven un panecillo que oculta un diminuto libro, que Hans Thomas comenzará a leer con la ayuda de una lupa que un misterioso enano le regala. A partir de ese momento, el muchacho inicia otro emocionante viaje paralelo: el de la imaginación. Sabrá de Frode, un marinero que naufragó y sobrevivió en una isla desierta, de su baraja de naipes y de cómo combatió su soledad haciendo que cada una de las 53 cartas tuviera vida propia (52 de ellas bastante inconscientes; una sola, Comodín, entiende verdaderamente las reglas del solitario que hace el anciano). Pensando en todo ello, a Hans Thomas le surgirá una pregunta: ¿Hasta qué punto podemos nosotros, a diferencia de los naipes, determinar nuestro destino?


Noviembre - Libro localizado en un país al que quieres viajar

Siempre he querido viajar a EEUU y a Australia, pero también es cierto que casi todos los libros que suelo leer tienen como lengua original el inglés o el español. Así pensé en viajar antes por Europa y me quede en Islandia, para ver Auroras Boreales.



Título: Heima es hogar en islandés

Autor: Laia Soler

Género: Viaje, aventura

Páginas: 286

Publicado: 2015




¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?

Ver la vida en blanco y negro no es divertido.

Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.

El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.

Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.


Diciembre - Libro que transcurra en navidad

La navidad no es mi época favorita del año, aunque hemos aprendido a llevarnos bien con el paso del tiempo. Así que mejor que un bonito libro de amor, para sobrellevarlo.



Título: Cuando el lago se hiela

Autor: Elizabeth Edmondson

Género: Romántico

Páginas: 424

Publicado: 2005




En Londres, en vísperas de la Navidad de 1936 los periódicos hablan de la ola de frío que ha hecho que se hielen los lagos del norte del país. Movida por la nostalgia, la joven Alix Richardson decide regresar a la mansión familiar, en Westmoreland para pasar las fiestas en compañía de sus hermanos, a pesar de la perspectiva de reencontrarse con su altiva y difícil abuela. No es la única que regresa: todos los miembros de la familia Richardson se reencuentran en la casa para celebrar la Navidad. También se reúnen los miembros de la familia Grindley la mansión vecina con la que comparten una larga historia. Y, entre ellos, el misterioso y atractivo Hal. Sin embargo, detrás de la aparente calma de la vida familiar se ocultan viejos rencores, pasiones y secretos muy antiguos. Curiosa y decidida, con una madurez nueva. Alix decide desenmascarar de una vez por todas los fantasmas del pasado, en una decisión que tendrá consecuencias imprevistas.

¿Alguien se anima conmigo a hacer el reto? Si te animas y déjame saber tu lista de libros en los comentarios. Yo iré dejando las reseñas de mis libros.


¡Feliz año 2020!

No hay comentarios:

Publicar un comentario