Reseña: El tiempo entre nosotros

Autor: Tamara Ireland Stone

Género: Ciencia ficción, Romántico

Publico: Juvenil

Idioma: Inglés

Publicado: 2012

Páginas: 276

Evanston, IL, 1995. Anna, de 16 años, está corriendo una fría mañana de invierno en el estadio de la universidad cuando ve a un chico que la mira desde las graderías. Cuando se ha decidido a decirle hola con la mano, el chico ha desaparecido sin dejar rastro. Horas más tarde se lo encuentra en clase de español, se llama Bentley, pero él no parece reconocerla. Anna está intrigada, siente que él le es familiar, pero no sabe por qué.

Anna y Bentley, ambos de 16 años, se conocen en 1995 cuando él hace un viaje hacia atrás en el tiempo para intentar recuperar a su hermana. Bentley en realidad vive en 2010. ¿Podría el amor superar la distancia?

San Francisco, CA, 2010. Bentley, de 17 años, está pasando el rato con sus amigos cuando una extraña se le acerca y le da una carta. Le pide que la abra más tarde. En ella le explica que ya se conocieron, quince años atrás, y que están enamorados. ¿Podrá su amor superar esta distancia en el tiempo?

El tiempo entre nosotros nos cuenta una historia de amor entre los dos protagonista, Anna y Bennet. Aunque a priori parece una historia de amor, completamente normal entre adolescentes, no lo es del todo. Ya que Anna vive en 1995 y Bennet viene desde el año 2012. Tiene un incidente que resolver. Bennet no quiere enamorarse de Anna, porque sabe que debe volver a su tiempo, en cuanto resuelva el asunto que tiene entre manos. Pero, aunque intenta mantener las distancias un hecho hará que necesite usar su poder delante de ella. A partir de ese momento, ya nada volverá a ser igual en sus vidas y tendrán que decidir si realmente vale la pena, luchar por su amor y cuánto están dispuestos a arriesgar.

"Puedes llevarme a donde quieras. O a ningún sitio. Me da igual el lugar del mundo en que te encuentres: allí es donde quiero estar"

Es una historia de amor adolescente en todo su esplendor. Posee esa dulzura, ternura y sencillez que le caracteriza. De esos amores de películas que aunque los personajes no te gusten o no empatices con ellos, ese amor te llega. Eso sí, no es un gran amor. Al principio resulta un poco precipitado y forzado, luego mejora. Por un lado, tenemos a Anna, una joven deportista que sueña con viajar por todo el mundo y conocer nuevos lugares lejos del lugar donde vive. En un personaje no terminó de convencerme, me pareció una chica bastante aburrida, sin demasiada profundidad. Su comportamiento egoísta en algunos momentos no hace que empatice con ella, ya que le hace parecer un tanto inmadura o irracional. En cambio, Bennett me encantó desde el principio. Ese haló de misterio a su alrededor. Él es el viajero eso le hace interesante y misterioso. Además su actitud ante la vida y su comportamiento me ha parecido más real que el de Anna. Aun así, tengo que decir que a veces no me ha gustado que no fuera del todo claro, y se guardara cosas para sí mismo. En algunos momentos, su comportamiento era frió y distante, pero a lo largo del libro he descubierto porqué actuaba de tal forma.

El ritmo de la novela es intenso y se lee en muy poco tiempo. La trama me ha parecido original, a pesar de que los viajes en el tiempo es un tema abordado normalmente en la literatura juvenil, pero Tamara Ireland consigue darle un toque diferente, aportando a la novela una serie de elementos innovadores. El libro me gustó bastante, aunque no tanto como esperaba y ya que mis expectativas eran altas. Es una novela bonita y entretenida, pero es de esas en las que todo es demasiado fácil y se resuelven las cosas sin explicarnos absolutamente nada. Creo que esto le ha quitado realismo y empatía a la historia. Supongo que también ha influido que yo nací en la época en la que la película de Regreso al futuro estaba en auge. Esta novela no acaba de sacar factura a los malos entendidos a complicarles un poco la ida, por jugar con el tiempo.

En general el libro no tiene una mala prosa que facilita la lectura de la novela, haciendo de ella que sea amena y entretenida, pero en la historia no se ha aprovechado lo suficiente la idea de los viajes en el tiempo, quedándose en una historia más de amor adolescente con su peculiaridad.

Tamara ha publicado también una segunda y última entre de esta bilogía que lleva por título "Una y otra vez", sé que leeré en poquísimo tiempo, pues necesito saber como acaba la historia.