28 enero 2020

Top 15: Mujeres escritoras

Las mujeres escritoras más importantes de todo el mundo son aquellas que han logrado un cambio con sus temáticas y narrativa. A pesar de las adversidades que la sociedad les ponía, muchas mujeres decidieron tomar el camino de las letras y comenzar a escribir. No les importaba que las consideraran diferentes o extrañas, porque su pasión no era estar en la casa ni obedecer ciegamente lo que la sociedad dictaba. Su pasión iba un paso más allá. Ellas son el ejemplo de que los sueños se pueden conseguir.

Muchas de ellas han escrito clásicos de la literatura que han trascendido épocas y ahora existen en la biblioteca de hogares de todo el mundo. A través de sus escritos hacen soñar tanto a hombres como a mujeres, con un lenguaje tan vasto que a la hora de leerlas la realidad no importa y todo se transforma en el mundo que ellas retratan.

Es difícil escoger quince maestras de la literatura. El espacio es poco y los nombres son muchos. La selección no sólo se basa en el renombre de la escritora, sino la importancia que sus historias tuvieron en su época y en la que tienen ahora. Ellas son las más grandes de todos los tiempos.


Conozcámoslas por orden de nacimiento:

Sor Juana Inés de la cruz  (¿1648? - 1695)


Juana Inés Ramírez de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una escritora del Siglo de Oro español que elevó la poesía del barroco a su máxima expresión, anticipando elementos propios de los poetas ilustrados del siglo XVIII. Fue "una poeta intelectual", a juicio de Octavio Paz.
Diez de las escritoras más influyentes de la historia

Nacida en un pequeño pueblo de México, aprendió a leer y a escribir a los tres años y, desde muy joven sus versos destacaron en la corte virreinal de Nueva España. En 1667, ingresó en un convento de las Carmelitas Descalzas y dos años más tarde se trasladó a uno de la Orden de San Jerónimo, donde crearía algunas de sus obras más importantes como El cetro de José, El Divino Narciso o La Respuesta a sor Filotea de la Cruz, un manifiesto que defiende el derecho de la mujer a la educación.


Jane Austen (1775 - 1817)



Fue una gran novelista británica y cuyas obras son recordadas hasta la actualidad en su mayoría. Su padre se encargó de su educación y le dio las herramientas para desarrollar su carrera literaria sin ninguna preocupación. En sus novelas retrata la vida irónica y apacible de la alta clase de Inglaterra, sobre todo la rural. La importancia de su obra no se revela en un clímax máximo de las novelas, sino en la psicología de sus personajes.

Sus novelas se agrupan en dos periodos. Las primeras eran novelas que tardaron 15 años en editarse, como Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad y La abadía de Northanger. Las segundas fueron después de 1811, cuando tuvo un nuevo periodo de creatividad. En este momento realizó obras como El parque de Mansfield, Emma y Persuasión. Sus novelas se caracterizan por explotar el romanticismo de una época pasada a través de la descripción de detalles meticulosos y gran fuerza en apariencias triviales.

Lejos de representar romances convencionales, utilizó la ironía para criticar las diferencias sociales y de género propias de su época. La influencia de estos trabajos fue tal que muchos han sido adaptados al cine con gran éxito.


George Eliot (1819 -1880)



Bajo el seudónimo de George Eliot, Mary Anne Evans realizó grandes obras literarias. A los 17 años abandonó la escuela para cuidar a su familia. Su primer trabajo literario fue la traducción de La vida de Jesús, libro realizado por David Strauss. Trabajó como editora de la revista Westminster Review, donde conoció a George Henry Lewes.

Su primer libro fue Escenas de la vida clerical, en el que reunió algunos relatos que había publicado en Blackwwod’s Magazine. Todos sus escritos los firmó con el nombre de George Eliot y mantuvo oculta su identidad por un largo periodo de trabajo literario.

Entre sus obras más famosas se encuentran Adam Bede, El molino junto al Floss y Silas Marner. Otros de sus libros fueron Romola, Middlemarch y Daniel Deronda. A lo largo de sus trabajos literarios se puede observar una postura a favor de los judíos y en contra del antisemitismo.

Es considerada como una pionera de la literatura moderna y fue admirada por Marcel Proust.


Rosalía de Castro (1837 - 1885)



Rosalía de Castro es una de las figuras imprescindibles del panorama literario español del siglo XIX y uno de los máximos exponentes de las letras gallegas modernas. Representante del romanticismo tardío junto a Gustavo Adolfo Bécquer, el carácter existencial de su obra inspiró a poetas como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez.

En sus obras Cantares gallegos, Follas Novas y En las orillas del Sar reivindicó la identidad gallega y su lengua. Pero la obra de Rosalía de Castro no sería valorada hasta después de su muerte, gracias a los escritores modernistas y a la generación del 98.


Virginia Woolf (1882 - 1941)



Virginia Woolf es considerada una de las escritoras más importantes del modernismo literario del siglo XX. Renovó la novela moderna y perfeccionó muchas técnicas narrativas. Su técnica narrativa del monólogo interior y la experimentación con la estructura espacial y temporal del relato son algunas de las contribuciones más importantes que realizó a la literatura.

Además, Woolf fue pionera en la reflexión sobre la condición y la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte. Entre sus obras más famosas destacan La señora Dalloway, Al faro, Orlando: una biografía y Una habitación propia, un largo ensayo en el que formuló que "una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción".

Su nombre se encuentra al lado de grandes escritores como James Joyce, Thomas Mann y Franz Kafka. Algunas de sus obras más famosas son Las olas, La señora Dalloway y Alfaro.


Gabriela Mistral (1889 - 1957)



Su nombre real es Lucila Godoy; una escritora chilena que tuvo una infancia dura por el contexto político y social que vivió. A los 15 años publicó sus poemas en la prensa y comenzó estudios como maestra. Ganó fama con sus versos “Los sonetos de la muerte” de su libro Desolación en 1922. En 1925 dejó la docencia y comenzó su carrera literaria de lleno. Con la obra anterior logró una expresión característica y penetrante que después se vio reflejado en todas sus obras.

En 1945 recibió el premio Nobel de literatura, con lo que alcanzó la consagración literaria. Tuvo un papel activo en la representación política de Chile, pues formó parte de los cónsules alrededor del mundo y logró participar activamente en la campaña presidencial de Aguirre Cerda. Fue la primera autora latinoamericana, incluyendo escritores masculinos, en recibir un premio Nobel de Literatura.

Pertenece al modernismo latinoamericano y tiene influencias de Amado Nervo, Rubén Darío, Frédric Mistral. Sus escritos se caracterizan por la ausencia de retórica y lenguaje coloquial. Los temas más utilizados en su poesía son el amor, la comunión con la naturaleza, la maternidad y la muerte. Algunas de sus obras esenciales son Ternura, Mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje, Tala, Poemas de las madres y Lagar.

A lo largo de su vida, Mistral mantuvo un férreo compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y abanderó la lucha por el mestizaje reivindicando el uso de indigenismos en el lenguaje. Sonetos de la muerte, Desolación o Lecturas para mujeres son algunas de sus obras más distinguidas.


Elena Garro (1916 - 1998)



Elena Garro es más conocida por su tumultosa vida llena de altibajos, antes que por su magnífica obra literaria. Nació en Puebla, México en un ambiente familiar alegre. Fue la esposa del premio Nobel de literatura Octavio Paz, uno de los personajes más importantes de la vida en México y quien la impulsó a desarrollar su carrera como escritora.

Siempre tenía dudas y cuestionaba todo lo que sucedía en su entorno, Nunca encontró la paz. Hipérbole de sí misma, seductora y delirante, la vida de la más enigmática escritora mexicana del siglo XX es aún una herida abierta en México y Latinoamérica. Hablar de ella es hacerlo de quien fue el envés, obsesivo y doloroso, de Octavio Paz. Contra él vivió, contra él escribió. Pero no agotó su biografía en la lucha contra el tótem. Su proximidad al PRI y su servicio secreto, y, sobre todo, sus errores ante la matanza de Tlatelolco, la volvieron una escritora maldita. Novelista, dramaturga y poeta, Garro hizo posiblemente de su existencia un cuento absurdo, pero dio al mundo una literatura que sólo ahora, en el centenario de su nacimiento, empieza a contemplarse en toda su inmensidad.

Garro analiza las contradicciones políticas y sociales que viven los escritores a través de sus obras. Elena fue escritora, guionista, coreógrafa, periodista y poeta. Combina hechos reales con ficción y edifica mundos en los que su objetivo es saciar el deseo. Sus primeros textos dramáticos están reunidos en Un hogar sólido, después realizó un texto de carácter revolucionario titulado Felipe Ángeles. En 1963 creó una de sus novelas más populares Los recuerdos del porvenir, la que la hizo ganar el premio Xavier Villaurrutia por su técnica narrativa y el uso de los componentes del realismo mágico, presente en la mayoría de sus obras.

Es considerada por muchos la precursora del realismo mágico junto a su compatriota Juan Rulfo, aunque ella siempre tachó este calificativo de "etiqueta mercantilista". Así lo explica su biógrafa Patricia Rosas Lopátegui en La magia innovadora de Elena Garro. Sus tres primeros libros, Un hogar sólido, La semana de colores y Los recuerdos del porvenir sembraron, según algunos especialistas, la semilla del realismo mágico, que se haría popular con la novela Cien años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez.


Doris Lessing (1919 - 2013)



La británica Doris Lessing fue la escritora más anciana en recibir el premio Nobel de Literatura, un reconocimiento al que ella misma se refirió como "un maldito desastre". La obra de Lessing aborda conflictos culturales y episodios de desigualdad racial inspirados en la experiencia personal de su vida en África.
Diez de las escritoras más influyentes de la historia

A los 19 años ya había escrito Canta la hierba, pero fue en 1962 cuando publicó su novela más famosa, El cuaderno dorado. Los niños de la violencia, La ciudad de las cuatro puertas y El quinto hijo son otras de sus principales creaciones.


Rosario Castellanos (1925 - 1974)



Fue una admirable narradora y poeta mexicana, considerada como una las más importantes escritoras mexicanas del siglo XX. Estudió letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y después se trasladó a Madrid para continuar sus estudios. Siempre mostró preocupación por la vida indígena y las mujeres.

Su poesía destacó con obras como Trayectoria del polvo y Lívida luz. En cuanto a sus novelas, se caracterizan por retratar la tradición costumbrista como Balún Canán u Oficio de tinieblas, en las que se observa una atmósfera social y mágica de Chiapas. El coraje indígena, la situación de miseria en la que viven estos y la situación de abandono y despojo son temas que mostró.


Toni Morrison (1931 - 2019)



Narradora afroamericana que enseñó sus técnicas literarias a alumnos de la Universidad de Texas, Yale, Cornel y en la State University de Nueva York. Trabajó como editora en Random House y descubrió a algunos de los escritores de la literatura afroamericana. Publicó su novela Blue eyes en 1970, la primera de todas y que desencadenó una creación literaria plena. Con su libro La canción de Salomón obtuvo el National Books Critic Award y el premio oficial de la crítica. Este texto la convirtió en una de las autoras contemporáneas de Estados Unidos.

En 1987 apareció Beloved, con la que obtuvo el premio Pulitzer. Toni Morrison es la fundadora de una literatura escrita desde y para los negros. Su narrativa es genuina y femenina, lo que hizo que le otorgaran el premio Nobel en 1993.


Alejandra Pizarnik (1936 - 1972)



Los versos de la escritora argentina Alejandra Pizarnik se sitúan entre los más intensos y originales de la literatura en español. El interés por la exploración del lenguaje y la imposibilidad de definir la realidad con palabras son los ejes principales de su obra, según explica el académico de la Universidad de Wisconsin Francisco Lasarte.
Diez de las escritoras más influyentes de la historia

Su producción literaria comprende un extenso corpus de poemas, relatos cortos surrealistas, algunas novelas breves y un diario personal de más de mil páginas que escribió desde los 18 años hasta los últimos días de su vida, cuando se suicidó a la edad de 36 años.


Joyce Carol Oates (1938 - )


Esta narradora norteamericana es conocida por la violencia que impregna a sus cuentos y novelas. Su influencia más grande es William Faulkner. El género que utiliza en la mayoría de sus obras es la prosa de ficción. Algunas de sus obras más relevantes son Junto a la puerta del Norte, vio la luz (1963) y Un otoño tembloroso (1964). Al año siguiente también realizó su obra Sobre un torrente arrollador.

Después de su gran producción creativa, realizó una trilogía literaria inaugurada por Un jardín de delicias terrestres y seguida de Gente adinerada. Esta última fue premiada con el Nacional de Narrativa del 68. La última parte de su trilogía fue Ellos, con lo que cerró su espléndida saga de ficción.

Sus relatos tienen gran realismo social con toques de novela gótica, lo que desemboca siempre en finales violentos y sangrientos. Además, Oates realiza un análisis del papel de las mujeres en la sociedad y la violencia que viven en su cotidianeidad.

Hasta la fecha, la escritora sigue realizando grandes obras literarias que no olvidan sus objetivos de denuncia, a través de textos que siempre buscan conmocionar al lector.


Margaret Atwood (1939 - )


Es una poeta, novelista, escritora y ensayista canadiense que obtuvo el premio Arthur C. Clarke y el premio Príncipe de Asturias. En 2001, el paseo de la fama de Canadá la agregó a su camino. También ha participado en el impulso literario de la comunidad canadiense.

En sus libros, el tema de género se hace presente; también se centra en la identidad canadiense y los derechos humanos ambientales. Su obra Survival: a thematic guide to Canadian literature es considerado el libro canadiense más asombroso. Tiene otros textos imprescindibles como The Edible Woman, Power politics, Surfacing, You are happy y Lady Oracle.

Su libro The Handmaid’s tale (El cuento de la criada) fue el ganador del premio Arthur C. Clarke para la mejor novela de ciencia ficción. Este libro también recibió nominaciones para el premio Nebula y el Prometeus, ambos para relatos de ciencia ficción, pero Atwood asegura que no se trata de un libro de ciencia ficción sino de uno de ficción especulativa. Recientemente fue llevada a la televisión en una serie del mismo título.


Isabel Allende (1942 - )


Esta autora chilena ganó el reconocimiento público después de su primera novela La casa de los espíritus en 1982. Es una de las figuras clave de la narrativa hispanoamericana actual. Ha escrito cerca de 20 obras como De amor y de sombra, Eva Luna, El plan infinito, La isla bajo el mar, Retrato en sepia y La ciudad de las bestias o El cuaderno maya. Su último libro es El Juego de Ripper, una novela de crimen.

En sus historias aborda el contexto histórico y social donde retrata temas de la historia chilena, la fiebre de oro de California, el movimiento guerrillero de Venezuela o la Guerra de Vietnam. Con lo que sus libros se colocan en el género de literatura realista.

Fue prima de Salvador Allende, uno de los luchadores sociales más importantes, por lo que tuvo que huir de su país en 1975 y trasladarse a Venezuela. En 1981 se enteró que su abuelo estaba gravemente convaleciente y le escribió su primera obra, La casa de los espíritus, surgida de una carta de despedida a su abuelo moribundo..

Allende, que ha recibido decenas de homenajes y premios internacionales durante los últimos 30 años, describe su ficción como "literatura realista".


Svetlana Aleksiévich (1948 - )


La periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich fue la primera escritora de no ficción galardonada con el Nobel de Literatura y es, por el momento, la última mujer que ha conseguido alzarse con el prestigioso galardón de las letras; lo hizo en el año 2015.

En libros como Últimos testigos, Voces de Chernóbil o La guerra no tiene rostro de mujer, Aleksiévich narra la vida de ciudadanos soviéticos y postsoviéticos entrevistados en los momentos más dramáticos de la historia de su país: la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la caída de la Unión Soviética o el accidente nuclear de Chernóbil.



Si quieres leer alguna biografía más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario