02 mayo 2019

Letizia Ortiz - De periodista a reina

Reina Letizia

Letizia Ortiz Rocasolano y nació en el Sanatorio Miñor de Oviedo (Asturias), el 15 de septiembre de 1972. Fue la primera de las tres hijas del periodista Jesús Ortiz y la enfermera Paloma Rocasolano. Después nacieron Telma (25 de octubre de 1973), economista, y Érika, nacida el 16 de abril de 1975 y fallecida el 6 de febrero de 2007 a los 31 años de edad, que trabajó como interiorista y diseñadora gráfica. Los padres de Letizia se divorciaron en 1999. Él se volvió a casar con Ana Togores, mientras Paloma Rocasolano no ha vuelto a casarse


Letizia Ortiz fue bautizada el 29 de septiembre de 1972 en la Parroquia de San Francisco de Asís de Oviedo, apadrinada por su tío, Francisco Rocasolano y su tía, Cristina Ortiz.

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio público La Gesta de Oviedo y continuó sus estudios en el Instituto Alfonso II, a la vez que recibía clases de ballet tres días a la semana. Debido al trabajo de su padre, la familia se trasladó  a la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid por lo que Letizia Ortiz, que contaba con 15 años, prosiguió su formación en el Instituto Ramiro de Maeztu.

Tras terminar el bachillerato,  se licenció en Ciencias de la Información, rama de periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1995. Todavía en la facultad, empezó a colaborar con el diario ABC y con la Agencia EFE,. Entre 1992 y 1993, fue becaria en el periódico La Nueva España de Oviedo. Hizo un máster en información audiovisual y viajó a Guadalajara (México) para comenzar sus estudios de doctorado (que no terminó) y trabajar en el Diario Siglo XXI.
El 7 de agosto de 1998, Letizia Ortiz y Alonso Guerrero Pérez, profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, en el que ella había estudiado, contrajeron matrimonio civil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo, Badajoz, tras un noviazgo de Se divorciaron en el año 1999.
Letizia Ortiz pasó dos años en CNN, y también trabajó en la cadena estadounidense Bloomberg TV. El año 2000 Letizia Ortiz obtuvo el Premio Mariano José de Larra concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid por su labor como Mejor periodista menor de 30 años.
Se incorporó en 2000 a TVE, donde presentó Informe Semanal en verano, y a partir  de 2003 presentó la Segunda Edición del Telediario y fue enviada especial a diferentes puntos de todo el mundo cubriendo como los atentados del 11 de septiembre de 2001, el hundimiento del Prestige o la invasión de Irak. Véase también:
El 1 de noviembre de 2003 se anunció el compromiso matrimonial de Letizia Ortiz con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Fue una auténtica sorpresa para la opinión pública y los medios de comunicación, ya que se desconocía que hubiese cualquier tipo de relación entre ambos.
Se conocieron en casa del periodista Pedro Erquicia en septiembre de 2002 y la relación comenzó a principios de la primavera del año siguiente. La petición de mano se celebró el 6 de noviembre de 2003 en el Palacio Real de El Pardo. La boda de Estado tuvo lugar el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de La Almudena de Madrid. Al acontecimiento asistieron representantes de 12 casas reales reinantes y otros 12 pertenecientes a casas reales no reinantes. Ese día, Letizia Ortiz Rocasolano se convirtió en Princesa de Asturias.
Felipe y Letizia han tenido dos hijas: Leonor, princesa de Asturias y heredera de la Corona, que nació el 31 de octubre de 2005 en Madrid. Sofía, infanta de España que nació el 29 de abril de 2007 en Madrid.
A mediados de agosto de 2008 Letizia se operó la nariz y se ha sometido a diversos retoques estéticos.
El 2 de junio de 2014, el presidente del gobierno Mariano Rajoy anunció la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo el príncipe Felipe, por lo que Letizia Ortiz se convirtió en reina de España el 19 de junio de 2014, día en que Felipe VI fue proclamado rey en una solemne sesión en Las Cortes.








Si quieres leer alguna biografíamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario