31 diciembre 2019

Leyendas Festivas - Leyendas de Navidad en distintas partes del mundo

Si bien existe una tradición que no cambia en distintas partes del mundo y es que los niños reciban regalos en diciembre, la persona que los da cambia un poco según la región. Algunos le llaman Papá Noel, otros Santa Claus, otros creen en brujas que traen regalos y otros que Santa está acompañado por un monstruo. ¿Quieres conocer algunas leyendas de Santa Claus de distintas partes del mundo?


1. Los 13 hombrecitos de la Navidad - Islandia

En Islandia, el lugar de Santa Claus lo ocupan esto 13 hombrecitos que son los que se encargan de que los niños reciban los regalos. Además de ser "buenos", estos pequeñitos juegan bromas y cada uno tiene un truco o "poder" específico. Estos pequeñines se acercan a las casas de los niños y les dejan los presentes dentro de los zapatos de los niños que se portan bien y una patata para aquellos que se portan mal. ¿Tus hijos recibirían regalos o patatas?


2. Belsnickel - Europa y América

En algunos países de Europa, más específicamente Alemania y Austria, y en algunos países de América, Argentina y en Pensilvania, Estados Unidos, Belsnickel es el principal compañero de Santa. Siempre se lo describe como un hombre de montaña, con pelo que cubre su cuerpo y a veces usa una máscara con una lengua larga. Los niños le suelen tener miedo ya que es el personaje que hace que se porten bien o quizás se los lleve a las montañas.



3. La Befana - Italia

En Italia, quien entrega los presentes es Befana, un personaje con estilo de bruja que cumple un rol super importante en las fiestas navideñas de Italia. Befana es una buena mujer que le da comida a los desamparados y ayuda a quienes se cruza en el camino, pero, sin embargo, conduce una escoba como las brujas para entregar los regalos. De todas formas, creo que es una buena idea para mantener a los niños en la cama mientras se arreglan los regalos en el árbol.


4. Tomte - Escandinavia

Esta pequeña especie de gnomo encarna la leyenda de Tomte que se encuentra en países escandinavos como Suecia, Finlandia y Noruega. Este pequeño que entrega regalos tiene un estilo un poco diferente al de Santa, primero porque no es gordo, sino pequeño y delgado, segundo, porque el trineo que maneja no vuela, tercero, porque no vive en el Polo Norte y, por último, no se mete por la chimenea sino que alguien de la familia se disfraza y le da el regalo al niño en persona.


5. Ded Moroz y la Doncella de nieve - Repúblicas soviéticas

Ded Moroz se conoce en países como Rusia, Servia, Bosnia, Macedonia, Ucrania y Polonia como el abuelo congelado y siempre está acompañado por su nieta, la doncella de nieve. Al igual que Santa, Ded usa un traje rojo y luce una larga barba blanca, pero no conduce un trineo tirado por renos, sino tirado por troicas que son caballos tradicionales de Rusia. Otra diferencia es que Ded no llega en Navidad, sino en la víspera o mañana de Año Nuevo y deja los regalos en el árbol.


6. Papá Noel / Santa Claus

Sin duda es la leyenda navideña más extendida y conocida en todo el mundo, un personaje imprescindible en esta fiesta, te guste o no. Él se encarga de recorrer el mundo en su trineo con sus renos para colarse en las casas y dejar todos sus regalos. Solo sale del Polo Norte la noche del 24 de diciembre.


7. Christkind

Christkind es la versión protestante de Papá Noel. Y es que, en el siglo XVI, cuando Martín Lutero, cansado de los abusos de la Iglesia Católica Romana del momento, se opuso a algunas de las ideas de ésta y creó el Protestantismo, también tuvo que crear un nuevo personaje que mantuviera la magia de la Navidad y sustituyera a Papá Noel. ¡Y ese fue Christkind!


8. Los tres Reyes magos - España

En España no cabe duda de que los verdaderos protagonistas de la Navidad son los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar son unos magos de Oriente que, ante el nacimiento del niño Jesús, recorrieron medio mundo siguiendo el rastro de una estrella para ir a agasajar al recién nacido con oro, incienso y mirra.

Desde entonces, se encargan de repartir regalos a todos los niños creando con ello una preciosa tradición.



¿Habías escuchado hablar alguna vez de estas leyendas de Navidad? ¡Yo tampoco!


Si quieres leer más leyendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario