Las expresiones de la cara son probablemente la variable que más observamos para obtener información de las emociones de nuestros interlocutores. Para cada emoción particular hay una zona concreta que produce mayor información acerca de dicha emoción.
Las seis emociones básicas que se pueden observar en el rostro:
Las seis emociones básicas que se pueden observar en el rostro:
a) Sorpresa:
Cejas levantadas, curvas y elevadas, piel estirada debajo de las cejas, arrugas horizontales en la frente, párpados abiertos: párpado superior levantado, y párpado inferior bajado, el blanco del ojo suele verse por encima del iris, la mandíbula cae abierta, de modo que los labios y los dientes quedan separados, pero no hay tensión ni estiramiento de la boca.
b) Miedo:
Cejas levantadas y contraídas al mismo tiempo, las arrugas de la frente se sitúan en el centro y no extendidas por toda la frente, párpado superior levantado, mostrando la esclerótica, con el párpado inferior en tensión y alzado, boca abierta y labios o bien tensos y ligeramente contraídos hacia atrás, o bien estrechados y contraídos hacia atrás.
c) Disgusto:
Labio superior levantado, labio inferior también levantado, y empujando hacia arriba el labio superior, o bien tirado hacia abajo y ligeramente hacia adelante, nariz arrugada, mejillas levantadas, aparecen líneas debajo del párpado inferior, cejas bajas, empujando hacia abajo al párpado superior.
d) Cólera:
Cejas bajas y contraídas al mismo tiempo, líneas verticales entre las cejas, párpado inferior tenso; puede estar levantado o no, párpado superior tenso, puede estar bajo o no por la acción de las cejas, mirada dura en los ojos, que pueden parecer prominentes, labios en una de estas dos posiciones: continuamente apretados, con las comisuras rectas o bajas, o abiertos, tensos y en forma cuadrangular, como si gritaran, las pupilas pueden estar dilatadas.
e) Felicidad:
Comisuras de los labios hacia atrás y arriba, la boca puede estar abierta o no, con o sin exposición de los dientes, el pliegue naso-labial, baja desde la nariz hasta el borde exterior por fuera de la comisura de los labios, mejillas levantadas, aparecen arrugas debajo del párpado inferior, las arrugas denominadas ‘patas de gallo’ van hacia afuera, desde el ángulo externo del ojo.
f) Tristeza:
Los ángulos interiores de los ojos hacia arriba, la piel de las cejas forma un triángulo, el ángulo interior del párpado superior aparece levantado, las comisuras de los labios se inclinan hacia abajo, o los labios tiemblan.