07 febrero 2021

Reseña de Rebeldes

Está novela la leí por primera vez cuando tenía trece años. Lo leí en el colegio, aunque al principio la temática no me atrajo nada en absoluto, en cuanto comencé a leerlo lo termine en un par de días. Siendo el único libro que he leído más de una vez. Tengo la teoría de que habiendo tantos libros en el mercado, hay que darles una oportunidad a los demás. Sin más os dejo con la ficha técnica y la reseña.

Título: Rebeldes
(The Outsiders)
Autor: Susan E. Hinton

Género: Temas sociales

Publico: Juvenil

Idioma: Inglés

Publicado: 1967

Páginas: 232

Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda de pijos a los que les encanta vapulear a los greasers, como lo son él mismo y sus amigos) sabe que puede contar con ellos para armar broncas. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado…

Lo que más llama la atención de esta novela es que fue escrita cuando la autora tenía tan solo dieciseis años. En su día, este libro sorprendió al país no solo por las situaciones que vive el protagonista y su pandilla, sino también por la juventud y la magnífica narración de su autora. Temas como el conflicto social y los dramas familiares son tratados de manera dura y sin florituras.

A pesar de que el libro fue escrito hace más de medio siglo las problemáticas de ese tiempo, por desgracia, siguen estando vigentes hoy en día. Como son: la diferencia entre las clases sociales, la discriminación, el rechazo, las injusticias, el abandono escolar, la marginación, los conflictos familiares, la violencia y agresión.

Los hechos suceden en Tulsa (Oklahoma), donde vive Ponyboy Curtis, el protagonista de esta historia y a su vez es el único narrador. Pony es un chico sincero de catorce años, es huérfano pero tiene la suerte de tener a sus dos hermanos mayores para protegerlo. Es inteligente y un gran corredor, le da muchas vueltas a las cosas, como cualquier chico de su edad. Susan nos aporta unas descripciones divertidas, solo las justas y necesarias. Lo que ayudan a no salirnos de la trama que nos está contando en todo momento. Es una voz creíble y continua, no chirría. El vocabulario es el adecuado, su forma de actuar va acorde con su personalidad. Sin duda, Ponyboy es un personaje que nos permite empatizar con él.

Pero el protagonista no está solo. Al quedar huérfano, Darry (apodado Superman), el hermano mayor y el más responsable, se hace cargo de sus dos hermanos pequeños. Se ha visto obligado a renunciar a sus estudios y trabaja para mantener a su familia. El hermano mediano llamado Sodapop, uno de los personajes más atractivos y cariñosos; también deja el colegio de lado y consigue un trabajo a sus dieciséis años en una gasolinera. De Soda, sabemos que odia estudiar, y que a diferencia de Ponyboy, piensa que no sirve para ello.

El resto de la panda de amigos de los hermanos Curtis, son de lo más peculiar. El larguirucho de Steve Randle, el mejor amigo de Sodapop, y con quién comparte jornada laboral. O Two-Bit, un tipo que ama ver a Mickey Mouse en la tele y del cual no se sabe nada sobre su propia supervivencia. Ni trabaja, ni estudia. El graciosillo del grupo que daría la vida por su pandilla. Y me dejo para el final los más importantes a destacar, como lo es Dallas Winston. Un despojo humano con un don para llamar la atención, nacido de una sociedad empobrecida y criado en las calles. Alguien sin futuro más que su presente, con unos ojos que han visto más crueldad de la que debían. Y por último, Johnny Cake. El personaje más entrañable y el mejor amigo de Ponyboy. No solo la familia Curtis es un tanto desestructurada, la de Johnny es incluso peor, una madre que le ignora y un padre que le maltrata.

La novela nos deja ver como las diferencias pueden verse como similitudes, si se tiene la voluntad para ello. Cuando acabas de leerla te das cuenta de que todos tienen sus problemas independientemente de la clase social a la que pertenezcan. Cada uno tiene sus propios dramas personales, sin embargo, su manera de lidiar con los problemas no es tan diferente.

Rebeldes es un libro que me dejo huella en muchos aspectos de mi vida, aunque quiza no sea el libro mejor escrito, ha conseguido que ser mi libro favorito y el que siempre recomiendo, cuando tengo que elegir uno.

Antes de terminar no quiero olvidarme de hablaros de la película del año 1983 y dirigida por Francis Coppola. Creo que es la adaptaciones más fiel al argumento e incluso los diálogos que he visto. Además no pierde el espíritu de la novela, por no mencionar que el casting es perfecto, compuesto por C. Thomas Howell (Ponyboy), Patrick Swayze (Darrel), Rob Lowe (Sodapop), Tom Cruise (Steve), Ralph Macchio (Johnny), Matt Dillon (Dallas), Emilio Estevez (Two-Bit)

También hubo una serie posterior que comienzaba con el último capítulo del libro y el posterior juicio. No os cuento más para no destriparos la historia. Realizado por el mismo director y los mismos protagonista.