29 diciembre 2021

Reseña de Sangre y poesía: El manuscrito de Frida

Hace una semana asistí a la presentación de este libro, que fue publicado durante el fatídico año 2020, que nos privó de muchas cosas, entre otras de la presentación de esté trepidante libro de novela negra con tintes de romanticismo. Sin más os dejo con la reseña.

Título: Sangre y poesía: El manuscrito de Frida

Autor: José Manuel Serrano Ramón

Género: Intriga policiaca

Publico: Adulto

Idioma: Español

Publicado: 2020

Páginas: 323

Comprar en Amazon

Un crimen, un legado y un secreto. ¿Qué nos revelará el manuscrito de Frida?

En un barrio obrero de Madrid, en otoño de 1996, acontecen unos hechos en los que se mezcla la vida de unos activistas que reivindican una nave abandonada como centro cívico, un crimen con un móvil extraño, una compleja investigación policial, corrupción urbanística, drogas, contagios de SIDA, y un poeta en ciernes lleno de contradicciones existenciales que se enamora de forma compulsiva y equívoca, mezclando la realidad con la fantasía. Un bar-librería se convierte en epicentro de tertulias culturales y de otros eventos que van a marcar durante esos días la ajetreada vida del barrio. El hilo conductor del relato es la adaptación a la novela que realiza Laura, la hija de Frida, de un manuscrito que le ha legado esta al fallecer, veinte años después. En ese manuscrito, Laura descubre cómo sucedieron unos hechos desconocidos para la mayoría de la gente del barrio y para ella misma, así como ciertos secretos sobre su origen, el de su familia, y el de otras personas cercanas cuyas vidas creía conocer.

Es la primera novela que leo de este escritor, al que conozco personalmente y como todos sabemos es difícil ser objetivo cuando haces una reseña de una persona a la que estimas. Pero voy a intentar ser lo más objetiva posible.

El autor nos contó durante la presentación de su libro, perteneciente al género de novela negra, que no es una novela policiaca al uso. El eje central trata del intento de resolución de un crimen, pero realmente es la excusa para abordar una serie de temas tales como las relaciones humanas y la problemática social de la década de los noventa.

La novela está claramente dividida en tres partes: dos de ellas escritas en un pasado relativamente cercano (2017) y otra central que transcurre en la década de los noventa. Quiero hacer este matiz, porque hay una clara diferencia entre dos épocas:

La parte central, consiguió atraparme desde el principio, llevándome sobre railes hasta el final de la historia casi sin darme cuenta. En cambio, el inicio y el fin transcurren más recientemente y tengo que reconocer que no me resultaron tan atractivas. En la primera parte, el escritor nos presenta a la hija de Frida y nos cuenta que ella será la encargada de escribir la novela a partir del manuscrito que le dejo su madre al fallecer. El ritmo de está parte me resultó un poco lento y en cierto modo me costó adentrarme en su mundo, quizá porque el lugar de mostrarnos cómo descubrió el manuscrito, se limita a contárnoslo. Con el final me ocurrió al contrario, en él se cierra de forma precipitada algunos flecos que no son parte del manuscrito, sacándote por momentos de la historia.

Para el resto de la reseña, me voy a centrar en la parte más extensa de la novela, que es la parte del manuscrito de Frida:

La novela transcurre en los noventa, una época en la que comenzamos a pagar todos los excesos de la década anterior. En los ochenta, descubrimos una libertad que durante años no había existido y con ella llegaron las drogas y una vida de desenfreno, que unos años después nos daríamos cuenta de que tenían consecuencias, como fueron las adiciones, embarazos no deseados y el SIDA. Frida sería testigo de ello de primera mano. Aunque no todo fue malo, también fue una etapa de gran despertar en derechos civiles, sin miedo a represalias, la gente tomó las calles para conseguirlos. Todo ello queda fielmente reflejado a lo largo de la novela.

Las descripciones no resultan excesivas ni interrumpen la lectura, solo las justas para hacerte una idea del lugar donde se desarrolla la escena, así como de la imagen que nos presenta de los personajes.

La protagonista es una joven, llamada Frida, un tanto díscola, que a pesar de haber nacido y vivido durante su infancia y adolescencia en el barrio de Salamanca decide mudarse al barrio de Vallecas para abrir, allí, un café-tetería-librería llamado Artemisa; un enamoradizo poeta, Lemus, que acaba idealizando a las mujeres que se cruzan en su vida; Nely, la mejor amiga y socia de Frida en su negocio, ella será la encargada de poner un poco de sensatez en la vida de la protagonista y un misterioso joven, un tanto macarrilla, conocido como Marcelo, que aparece al rescate cuando Frida se ve envuelta en una situación un tanto peligrosa y al que no será capaz de olvidar. Este joven además le introducirá en un mundo hasta ese momento desconocido para ella, a través de un local ocupado conocido como la botonera.

La aparición del cadáver de Toño, un conocido de la protagonista, romperá la vida monótona de Frida y su entorno. Los detectives Fernández y Fernández, llamados así en recuerdo de los detectives de Tintin, serán los encargados de averiguar quién o quiénes son los responsables de su muerte. Dos policías diferentes, no solo en su físico sino también en sus procedencias y en las formas de afrontar los interrogatorios.

Una de las cosas que más ha llamado mi atención de la novela, son las voces de los personajes, ya que cada uno tiene una jerga acorde a su nivel cultural y profesional, que te permite saber incluso quien habla sin necesidad de que te lo indique el autor.

Es una novela que yo recomendaría leer a los jóvenes que no vivieron esa época y a algunos adultos que a veces olvidamos, todos los derechos que conquistamos en esa década. Las barreras que derribamos en la visibilización de colectivos oprimidos y que hoy en día, dos décadas después seguimos luchando por derribar.

Si me preguntaseis si volvería a leer algún libro de José Manuel, la respuesta sería un sí rotundo. Tengo pendiente su libro anterior que leeré en cualquier momento y deseo que se anime a seguir escribiendo.