05 diciembre 2019

Greta Thunberg - Activista del clima u oportunista

Greta Thunberg es la joven activista sueca que ha sensibilizado a Europa sobre la imperiosa necesidad de luchar contra el cambio climático. Su compromiso político la ha llevado a ser, con tan solo 16 años, a hablar ante los líderes políticos sobre este reto medioambiental que la humanidad tiene por delante.

Greta Thunberg nació el 3 de enero de 2003 en Estocolmo, hija de la cantante de ópera Malena Ernman y el actor Svante Thunberg. Su abuelo paterno es el actor y director Olof Thunberg.


Thunberg dice que escuchó por primera vez sobre el cambio climático en 2011, cuando tenía ocho años, y no podía entender por qué se estaba haciendo tan poco al respecto. Tres años más tarde, se deprimió y se aletargó, dejó de hablar y comer, y finalmente le diagnosticaron con síndrome de Asperger, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), y mutismo selectivo. Si bien reconoce que su diagnóstico "me ha limitado antes", no ve su autismo como una enfermedad y en cambio lo ha llamado su "superpoder".

Durante unos dos años, Thunberg desafió a sus padres a reducir la huella de carbono de la familia al hacerse vegana y dejar de volar, lo que en parte significaba que su madre tuvo que abandonar su carrera internacional como cantante de ópera. Thunberg acredita la eventual respuesta de sus padres y los cambios en su estilo de vida al darle esperanza y creer que ella podría marcar la diferencia. La historia familiar se cuenta en el libro de 2018 Escenas del corazón.

A finales de 2018, Thunberg comenzó las huelgas climáticas escolares y los discursos públicos mediante los cuales se convirtió en una activista climática reconocida internacionalmente. A su padre no le gusta que falte a la escuela, pero dijo: "Respetamos que ella quiera ponerse de pie. Puede sentarse en casa y ser realmente infeliz, o protestar y ser feliz".​ Thunberg dice que sus maestros están divididos en sus puntos de vista sobre su clase perdida para hacer su punto. Ella dice: "Como personas piensan que lo que estoy haciendo es bueno, pero como maestros dicen que debería parar".​

Thunberg publicó una colección de sus discursos de acción climática, Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia, en mayo de 2019 con las ganancias donadas a la caridad. En uno de sus primeros discursos exigiendo acción climática, Thunberg describió el aspecto de mutismo selectivo de su condición como si solo hablara cuando fuera necesario, y dijo "ahora es uno de esos momentos".​ En 2019, Thunberg también contribuyó con una voz en off para el lanzamiento de "The 1975", la canción principal de una banda inglesa del mismo nombre. Thunberg termina instando: «Entonces, todos allá afuera, ahora es tiempo de desobediencia civil. Es tiempo de rebelarse". Los ingresos irán a la rebelión de extinción a petición de Thunberg.




Su noble causa, sin embargo, ha eclipsado que se aborden otras cuestiones como la conveniencia o no de la exposición pública de menores en nombre de un fin superior. Y los límites de esta exhibición.


Dos meses en huelga de hambre

La prestigiosa psicóloga Paulina Neuding ha sido una de las primeras voces en advertir sobre los peligros del activismo político realizado por menores y la incapacidad de los padres de guiar esta inquietud de sus hijos sin que caigan en excesos. Cabe recordar que en una ocasión, con tan solo 11 años, Greta Thunberg dejó voluntariamente de comer durante dos meses como forma de protesta contra la inacción del Gobierno respecto el calentamiento global, y también hizo un voto de silencio que solo rompía para hablar con sus padres y su hermana pequeña, pero no con el resto de su entorno, compañeros de clase o adultos.

En nombre de su causa dejó incluso de asistir a clase sin que las autoridades académicas ni estatales se atrevieran a cuestionar su modo de protesta. Todo lo contrario, a menudo se pone a la niña como modelo a seguir por su concienciación ambiental. El Papa Francisco se reunió con ella y le animó “a seguir haciendo lo que hacía” y ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz.



Una familia con desordenes psicológicos

Fue precisamente su progenitora quien ofreció las primeras aproximaciones de la personalidad de Thunberg en su libro Scenes from the heart (Escenas desde el corazón) que publicó en 2018. Ernman retrata un ambiente familiar tocado por un “sufrimiento mental” y que afecta también a la hermana menor de Greta, Beata Thunberg. También afirmó que Greta era capaz de ver el dióxido de carbono en el aire a simple vista, algo científicamente imposible.

Su hermana Beata, que tenía 12 años cuando su madre escribió el libro, vive con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), síndrome de Asperger y trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Según relata en el libro, es propensa a los arrebatos repentinos de ira, durante los cuales grita obscenidades a su madre.

Su trastorno le lleva a caminar con el pie izquierdo por delante cuando asiste a clase de baile. “Lo que normalmente sería una caminata de 10 minutos a clase de baile toma casi una hora porque Beata insiste en caminar con el pie izquierdo delante, se niega a pisar ciertas partes de la acera y exige que su madre camine de la misma manera”, relata Neuding en Quillette. Por su parte, Greta ha sido diagnosticada también con el síndrome de Asperger, y además sufre ataques de ansiedad, desordenes alimenticios y depresión.

Autolesionarse

Según la psicóloga, los padres de Greta lucharon como harían otros padres para evitar que su hija se desnutriera durante su huelga de hambre y le dieron la mejor cobertura médica. No obstante, creen que la única solución “es cambiar el sistema”, al considerar que los problemas de su hija son “inextricables” de la crisis climática.

Greta ha vuelto a comer, pero solo se permite ciertos alimentos. Su madre tiene que preparar la misma comida todos los días: panqueques rellenos de arroz. La niña activista solo los come si no hay una etiqueta con su nombre en el recipiente: las etiquetas, los papeles y los periódicos desencadenan su TOC contra la comida. En estos periodos que no come, no habla o hace protestas como no ir a escuela su organismo se ha visto afectado por ello. Neuding señala que es una forma de "autolestionarse" en nombre de un bien mayor y en un contexto que pretende llamar la atención de los adultos.


Efecto Greta Thunberg

Tanto si está mal influenciada o como si es su forma de ver lo mundo, lo que si ha conseguido es remover conciencias, inspirando a las nuevas generaciones sobre el cambio climático.



Si quieres leer alguna biografíamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario