Menú desplegable version 2.3

07 abril 2020

Reseña: Prohibido creer en historias de amor

Llevo bastante tiempo queriendo leer a Javier Ruescas, desde que le conocí hace algunos años en su canal YouTube, donde habla de libros y da consejos de escritura. No fue hasta la semana pasada que me puse a ello, ya que organizo una #CuarentenaProhibida, donde durante una semana hemos leído su libro y después hemos tenido una charla con él, en instagram,  el pasado domingo.

Título: Prohibido creer en historias de amor

Autor: Javier Ruescas

Género: Romántico

Páginas: 320

Publicado: 2018

SOBRE EL AUTOR

twitter.com/Javier_ruescas

instagram.com/javier_ruescas

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY, SHOW y LIVE (Montena), Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM) y Las Crónicas de Fortuna (Destino) y varios relatos en diferentes antologías. Tanto su novela PLAY como Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013, respectivamente, según los expertos en Babelia (El País). Aparte de escribir, Javier es profesor de escritura creativa, administra activamente sus propias redes sociales y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil www.Eltemplodelasmilpuertas.com. Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum. Es un autor representado por la Agencia Carmen Balcells.

Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.

Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de cassette con una canción que toca siempre en el metro esperando que algún día alguien la escuche y la reconozca.

Y ahí es donde se cruzan sus miradas.

Las vidas de ambos quedarán ligadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos… Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.

Prohibido creer en historias de amor es una novela ágil y fresca. Lo que permite su fácil lectura. Su trama actual la hace diferente y al formar parte del gremio de YouTube, consigue darle un toque de credibilidad a la vez que nos hace cómplices de su mundo. Combina la carga sentimental con el humor a la perfección.

"¡Un beso nunca es solo un beso! Y si piensas así es porque nunca te han dado uno de verdad".

Los personajes creados por Javier Ruescas son muy diferentes entre sí, a pesar de ser todos famosos en las redes sociales, la forma de actuar de cada uno de ellos es diferente. Cali es sencilla, honesta y bondadosa. Parece la más sensata de la familia en muchas ocasiones. Héctor esconde todo un universo de virtudes ocultas tras una gran coraza difícil de traspasar. Puede resultar un poco cliché su personaje pero considero que tiene un fondo muy interesante.

"Me prohibí creer en historias de amor. Del tipo que fueran."

Gerard, el novio de Cali, Tesa y Silas, sus mejores amigos... todos tienen personalidades muy distintas que aportan su nota de color a la novela, sus conversaciones nos ayudan a conocerlos aún mejor.

"No me da miedo que me conozcan, sino que crean que me conocen cuando no saben quién soy."

El romance, la trama de "misterio", la investigación sobre el origen de la canción, sobre los padres de Héctor me ha atrapado desde el principio. Aunque, para mí, lo mejor libro ha estado en el contexto que se le ha dado a las redes sociales, la obsesión por fotografiar o grabar todo lo que sucede en la vida diaria para subirlo a Youtube, la falta de intimidad, el acoso por Twitter o cualquier otro medio, la ambición por tener un mayor número de seguidores, venderse por un like. Creo que es un aspecto que ha quedado muy bien enfocado y reflejado. Todo ello aderezado por la nostalgia reflejada en un cine cerrado, la controversia que a día de hoy sigue conllevando el tema de homosexualidad y los miedos a ser juzgado.

"Tratamos de atarlo todo con palabras para tenerlo bajo control, igual que tratamos de sujetar un globo a una cuerda, en lugar de disfrutar viéndolo subir y subir hasta desaparecer en el cielo."

El mensaje que esconde la novela es el hecho de encontrar tu propio camino y tomar tus propias decisiones sin tener en cuenta lo que los demás quieran o esperan de ti, sino lo que tú quieras. Así como lo importe que resulta conocer tus raíces para poder construir un futuro.

"Con un poco de suerte y algo menos de miedo, pienso, llegará el día en que me sienta más cerca de ser quien quiero ser y un poco más lejos de ser quien soy sin realmente quererlo."

Sin embargo, hay algo que no me ha gustado, su previsibilidad, aunque Javier intenta retrasar la información que da sobre algunos hechos, no es difícil saber que va a pasar. Quizá sea porque conozco mucho de la vida del propio autor, supe desde la primera escena lo que iba a ocurrir con Gerard. Y al final nos deja conocer la historia de Héctor, que resulta ser más una resumen de lo que ya sea ha contado que un misterio resuelto, te deja con un sabor un poco agridulce.

"Para que no te olviden, primero tienen que recordarte."

En definitiva, Prohibido creer en historias de amor es una historia entretenida y sencilla. Con la que he disfrutado gracias a la pluma del autor que consigue que la lectura sea muy amena, llena de momentos tiernos y personajes que me han encantado. Sin lugar a duda, Javier Ruescas formará parte de la lista de autores que seguiré de cerca durante los próximos años. No solo a nivel de redes sociales, como hasta ahora, sino también como escritor.

"Oímos hablar tanto de amor en todas partes, a todo el mundo, que al final le quitamos todo su valor y nos conformamos con el primer sucedáneo que nos llega."

DESPUÉS DE LA CHARLA

Cómo escritora a veces, me descubro imaginando al autor creando la historia. Preguntas como: ¿De dónde surge la historia? ¿Si algún personaje se parece al autor? ¿Si alguna parte de la historia esta inspirada en hechos reales?

Después de la charla, algunas de esas preguntas han quedado resueltas.

Me sorprendió mucho saber que el cine está inspirado en uno real, que fue importante para Javier, el cine Variedades, que cerró en el año 2007 y que en él, el autor paso muchos momentos felices.

No lo hizo tanto, descubrir que el personaje de Gerard, estaba inspirado en el mismo. Debe resultar duro tener que explicar porque eres de una manera o de otra. Yo somos más partidaria del vive y deja vivir. Si alguien no te quiere como eres, es porque no te quiere realmente.

También comentó, que cuando acabó la primera versión de la novela, la tiro y la volvió a empezar dándole otro enfoque. Me alegra saber que no soy la única que ha tirado 100.000 palabras y ha empezado de nuevo. Aunque, nunca se parte de cero, ya tienes claro muchas cosas que al principio no sabías y como dice una amiga siempre puedes hacer croquetas con las partes que si te gustan.

Por cierto, Javier, si llegas a leer esta reseña, que sepas que espero la segunda parte (Prohibido creer en finales felices), ya tardas en ponerte en escribirla.