03 febrero 2019

El viaje del héroe - 1. Roles de personajes

En el «Héroe de las mil caras» Joseph Campbell demuestra que muchas de las historia más populares comparten una fórmula específica, que incluso trasciende las culturas y el tiempo. Esta fórmula es ahora conocida como «estructura mítica» o «el viaje del héroe».
Un arquetipo no especifica una edad, una raza, un género o cualquier otro rasgo superficial que podría tener tu personaje, lo que hace es establecer el rol que él o ella jugarán en la historia. Si piensas en tus personajes en términos de arquetipos podrás saber cuál es su peso y si son importantes en el desarrollo de tu trama.
Hay muchas formas de categorizar tu elenco de personajes teniendo en cuenta esta estructura de historia, pero la mayoría de los personajes principales, de una u otra forma terminan cayendo en alguno de estos roles:

1- Héroe

El héroe es el guía principal de tu audiencia. A través de él ellos pueden vivir la aventura –que sería la historia-. Es crítico que los lectores generen lazos con él ya que es a través de sus ojos que experimentarán lo que está sucediendo.
Durante el viaje, el héroe dejara el mundo que conoce, ese que le es familiar y entrará en uno nuevo. Este nuevo mundo será tan diferente que cualquiera de las habilidades que tenía antes no van a ser suficientes. Juntos, el héroe y la audiencia, aprenderán y dominarán las reglas del nuevo mundo que es permitirán salvar el día. 

2-Mentor

El héroe tiene que aprender rápido cómo sobrevivir en el nuevo mundo, y la mejor forma para lograrlo es a través de un mentor. Este personaje le explicará la forma en la que el mundo opera, sus reglas y le enseñará a usar sus habilidades. El mentor también lo dotará con equipo, ya que el héroe nivel 1 no tendrá nada decente para usar.También llevará a cabo otras tareas importantes que mantendrán la trama en movimiento.
Por lo general, los héroes tienen un poco de miedo de dejar el mundo conocido para pasar a uno desconocido. Y no solo ellos, si los humanos no fuéramos tan cobardes no existirían términos como «zona de confort». Una vez que el héroe está en el camino indicado y posee las herramientas necesarias para sobrevivir, el mentor desaparece. A partir de entonces el héroe deberán luchar sin ayuda.

3-Aliado/Ayudante

El héroe tendrá muchos retos en su camino y la mayoría de ellos serán tan grandes que una sola persona no podrá superarlos. Tal vez necesite a alguien que distraiga a los guardias, tenga un plan brillante o simplemente le ayude a cargar un tesoro. Además, el viaje puede volverse un poco aburrido si no hay con quien hablar. Otro punto a favor es que la lealtad y la admiración que el aliado siente por el héroe le dice a los lectores que vale la pena querer que todo le salga bien.

4-Heraldo/Ordenante

El heraldo aparece casi al comienzo de la historia para anunciar la necesidad de cambio en la vida del personaje. Es el catalizador que pone en movimiento la trama. Algunos ejemplos pueden ser que trae noticias de una tierra lejana, cuenta historias al héroe sobre algo que lo hace soñar o simplemente se lo lleva a rastras a un viaje que de otra forma nunca hubiera emprendido.
Los heraldos no tienen más rol en la historia que esa y por esta razón aparecerá de manera breve. A menudo el heraldo no es un personaje sino una carta o una invitación.

5-Tramposo

El tramposo le da humor y diversión a la historia. Cuando los tiempos son oscuros o tensos, el tramposo le da a la audiencia un bienvenido descanso. A menudo el tramposo tiene otro trabajo: desafiar el status quo. Un buen tramposo ofrece una perspectiva externa y hace preguntas importantes que pondrán el foco sobre la trama o alguno de los otros personajes.

6-Cambia formas

El ‘cambia formas’ vive cruzando constantemente la línea entre aliado y enemigo. A veces empiezan como un aliado pero terminan traicionando al héroe en el momento crítico. Otras veces su lealtad es cuestionada ya que se la pasa de un lado al otro. A pesar de eso, ofrecen una combinación seductora de atracción y posible peligro. Los ‘cambia formas’ benefician la historia al crear relaciones interesantes entre los personajes y para agregar tensión a las escenas en las que solo hay aliados.

7-Guardián de umbral

El guardián del umbral pone a prueba al héroe antes de que se enfrente a sus grandes retos. Pueden aparecer en cualquier momento de la historia, pero siempre bloquean una entrada o un borde de cualquier tipo. Su mensaje para el héroe es claro: «vuelve a casa y olvida tu misión». También tienen un mensaje para la audiencia: «por esta lado está el peligro». Ante esto, el héroe debe probar su valor respondiendo un acertijo, escabulléndose o venciendo al guardián en combate.

8- Villano/Sombra

Los villanos de la historia existen para crear amenazas y conflictos y darle al héroe algunas dificultades. Como muchos otros arquetipos, los sombra no tiene que ser personajes específicamente –el lado oscuro de la fuerza es tan ‘sombra’ como Darth Vader-.
La sombra es específicamente efectivo al reflejar al héroe en alguna forma. Le muestra a la audiencia que tan bajo podría llegar a caer si llegan a caer en el camino equivocado y ayuda a resaltar sus conflictos internos. Esto que hace que, al final, el éxito del héroe sea mas significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario