28 febrero 2019

Reseñas de ¿Cosas de niños? Ana y Vanessa González



Título: ¿Cosas de niños?


Autor: Ana González Serrano y Vanessa González Villar

Editorial: Independiente

Año de publicación: 2018

Género: Autobiografía, Educación

Numero de páginas: 210

Donde comprarlo: Amazon



Sinopsis:


“Es cosa de niños, hay que dejar que entre ellos solucionen sus conflictos”. Es la respuesta más fácil para negar problemas, tanto en el caso del agresor como en el del agredido. En ese preciso momento es cuando te das cuenta que estás sol@ en esto y que nadie te va a ayudar, pues eso que a ti tanto te angustia, que te ha robado la sonrisa y te arranca más de una lágrima no tiene importancia. Mientras, tú gritas en silencio, esperando que esta situación dolorosa y humillante acabe de algún modo. Dos niñas, dos vidas distintas y, sin embargo, dos historias que se repiten como la de tantos otros guerreros que luchan en silencio día tras día. 


EL ACOSO NO ES UN JUEGO 
¡¡¡No lo permitas!!! 

“¿Cosa de niños?” está recomendada como recurso de prevención, detención y resolución del Acoso Escolar en las aulas, habiendo sido utilizada y estudiada en tutorías desde 1º de la E.S.O a Bachiller. Es mucho más que una novela, ya que no solo cuenta con dos historias reales, sino también con dos artículos creados por psicólogas, explicando lo que es el Bullying y la “empatía”; y con materiales didácticos que sirven de guía como protocolo de actuación frente a las distintas situaciones de acoso que se puedan dar en el Centro; promoviendo tanto el desarrollo de la inteligencia emocional (empatía, asertividad, autoconocimiento, autoestima, escucha-activa, confianza, conocimiento, distensión, habilidades sociales y toma de decisiones), como la creatividad a la hora de resolver conflictos de una forma lúdica e ingeniosa para que no se vuelvan a producir.

Book Trailer:




Reseña:

El libro está dividido en tres partes bien diferenciadas que las autoras han creado para concienciar al mundo de los problemas que el acoso escolar produce en los más pequeños.

En la primera parte, las autoras relatan dos casos reales de dos niñas que sufrieron en sus carnes las burlas y el acoso de sus compañeros y lo que resulta más doloroso de sus propios amigos, mientras que los adultos miraban y pensaba que era cosas de niños y que debían de solucionarlo entre ellos.  

Después el libro contiene dos informes redactados por psicólogos especialistas que le dan el punto científico a éste volumen.

Por último, una serie de actividades lúdicas que ayudan a comprender y combatir este mal que cada día mas, asola los colegios de todo el mundo.

Las historias contadas ocurrieron en la década de los 1990 y los 2000, pero a día de hoy siguen pasando agravadas en gran medida por el uso de las redes sociales. Antes bastaba con aislarte en la protección de tu habitación, encontrabas seguridad, por el contrario hoy en día, ni siquiera cuando estás en casa encuentras esa protección. 

Es hora de poner remedio a este problema, que causa no solo dolor en el momento qué ocurre, sino que el trauma puede durar años y traer graves secuelas en la edad adulta. Cuando una persona sufre acoso, acaba por perder la confianza en sí mismo, lo que le lleva a culparse a sí mismo de lo que le está ocurriendo. Es necesario, estar alerta por probablemente este niño no sea capaz de pedir ayuda.

Recomiendo este libro, no solo a niños y adolescentes, ya formen parte de los acosados, acosadores o cómplices, sino también a los padres y educadores, para que aprendan a reconocerlo y sepan cómo actuar para ayudarles.


No permitas que un mal momento, 
te impida disfrutar de los buenos que están por venir.



Si quieres leer más reseñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario