26 febrero 2019

Leyendas Españolas - El sanatorio de la Atalaya (Ciudad Real)

En el cerro de la Atalaya, un lugar muy próximo a la ciudad,  ocurrieron una serie de desagradables sucesos, también es conocido porque en él se construyó un sanatorio para cuidar a los tuberculosos. Cuando lo construyeron decidieron hacerlo en el cerro por la luz natural que recibía el edificio y por la corriente de aire que tendría el mismo.




Poco tiempo después de ser inaugurado llegó a España el tratamiento contra la tuberculosis por lo que no tardó en disminuir el número de pacientes que estaban ingresados, poco después el sanatorio cerró sus puertas.

Se decidió dar al edificio una nueva utilidad, y se pensó que lo mejor sería utilizarlo como hospital psiquiátrico infantil. Se realizaron las oportunas modificaciones y se construyeron varios parques infantiles, un campo de futbol y una piscina. Pero, como el número de pacientes no era muy alto optaron por admitir también a adultos en el hospital.  Nunca existieron pruebas evidentes de estos, pero con el tiempo el hospital tuvo que cerrar. La leyenda popular cuenta que durante la guerra civil se produjeron en este lugar numerosos fusilamientos. Pero sin lugar a dudas uno de los sucesos más trágicos se produjo la noche del 20 de abril del año 1987. Una pareja de novios había acudido al cerro para pasar el día en el campo, tenían previsto regresar a la ciudad por la noche, pero esto nunca se produjo. La pareja fue asesinada en el interior del coche por un guardia civil que después de matar a la pareja optó por terminar también con su vida. Nunca quedaron claros los motivos que llevaron al guardia civil a cometer los actos.

No todas las leyendas guardan relación con sucesos trágicos, también están aquellas que guardan alguna relación con la religión, ya que son muchas las voces que dicen que en el cerro de la Atalaya se ha aparecido la Virgen María en más de una ocasión.

Incluso la leyenda también afirma que en el cerro también tiene a su propia chica de la curva, y que esta aparece en la antigua carretera que daba acceso al hospital. Se quieran creer, o solo se traten de habladurías, lo cierto es que el cerro de la Atalaya y su sanatorio han sido una fuente inagotable de leyendas y todas bajo el mismo denominador un suceso trágico ocurridos en él.



Si quieres leer más leyendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario