06 junio 2019

Simone Biles, la gimnasta afroamericana que ganó el oro

Simone Arianne Biles (Columbus, Ohio, Estados Unidos, 14 de marzo de 1997) es una gimnasta artística estadounidense. En la competencia general individual, Biles es cinco veces campeona nacional (2013, 2014, 2015, 2016y 2018), campeona olímpica en Río 2016 y cuatro veces campeona del mundo, siendo la única gimnasta que lo ha conseguido tres veces de forma consecutiva (2013, 2014, 2015 y 2018). Por aparatos, ha sido cuatro veces campeona mundial en suelo (2013, 2014, 2015 y 2018), dos veces en viga de equilibrio (2014 y 2015) y una en salto de caballo. Se caracteriza por su potencia y por el alto nivel de dificultad en sus ejercicios, consolidándose como la mejor gimnasta del mundo en su época. Es miembro del equipo nacional de los Estados Unidos, campeón en el mundial de Nanning 2014, Glasgow 2015 y Doha 2018, además de alcanzar el oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.



Sus padres eran adictos a la droga, por lo cual fue adoptada por sus abuelos maternos, quienes ejercieron como padres para ella. Cuando Simone tenía seis años, fue de excursión al centro de gimnasia Bannon Gymnastix. Para divertirse, empezó a copiar a otras gimnastas en la parte de atrás del gimnasio. Una de las entrenadoras, la Sra Ronnie la vio y llamó a Aimee Boorman para que la viera. Enviaron una carta a casa de sus padres para animarles a inscribirla en un instituto de gimnasia. Simone comenzó a tomar clases en su tiempo libre. Desde los 8 años, entrena con Aimee Boorman. Se graduó de la secundaria en 2015, estudios que realizó desde su casa para tener más tiempo para entrenar.



El ejercicio de suelo es la especialidad donde Biles ha destacado, no solo por el alto grado de dificultad de su rutina, sino por ser cuatro veces campeona mundial en este aparato, así como poseer el título olímpico en el mismo, lo cual la convierte en campeona invicta del suelo en competencias internacionales de la FIG.

El epónimo de Simone Biles en el ejercicio de suelo es el Biles, que consiste en la combinación de dos elementos, doble mortal extendido con medio giro. Este elemento se clasifica dentro del grupo G y tiene como grado de dificultad un valor de 0.7 puntos.




La gimnasta estadounidense Simone Biles confesó en enero del 2018 que también había sido víctima de Larry Nassar, el exmédico del equipo nacional condenado a un total de entre 100 y 200 años prisión por abusar sexualmente de más de 350 jóvenes deportistas y poseer pornografía infantil.

Casi un año después de denunciar los abusos, ahora Biles reconoce que toma medicamentos para combatir los daños emocionales que le produjeron."Ahora estoy tomando medicinas contra la ansiedad porque he tenido muchos altibajos a lo largo del año, intentado averiguar qué es lo que fallaba", ha explicado la gimnasta

En 2017, ha pasado un año de viajes, compromisos con patrocinadores, programas de televisión (participó en «Bailando con las estrellas») y desconexión absoluta de la gimnasia, salvo para levantarse por ella y todas sus compañeras como superviviente de los abusos de Larry Nassar. En octubre de 2017 decidió que quería volver a sus aparatos. En diciembre se encerró en el gimnasio y preparó su vuelta, con nuevos entrenadores (Laurent Landi y Cecile Canqueteau-Landi), y recondujo su ambición y su deseo de continuar en lo más alto. Aunque incluso ella tuvo dudas de si sería la misma que deslumbró en Río, la gimnasia había seguido girando en su ausencia. Descubrió su hambre en los nacionales de Estados Unidos en agosto. A punto estuvo de quedar segunda tras cinco años en lo más alto por un regular ejercicio de suelo. En la final, desbarató las dudas con la nota más alta en el concurso completo desde su propia puntuación en Río.







Si quieres leer alguna biografíamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario