17 septiembre 2022

Octavia E. Butler



Octavia Estelle Butler (Pasadena, 22 de junio de 1947-Lake Forest Park, 24 de febrero de 2006) fue una escritora estadounidense de ciencia ficción. Recibió tanto el Premio Hugo y el Premio Nébula en más de una ocasión. En 1995 se convirtió en la primera escritora de ciencia ficción en recibir el título "Genius" de la Fundación MacArthur.
En español se ha publicado su relato Bloodchild ("Hija de sangre"), así como la trilogía de Xenogénesis: Amanecer, Ritos de madurez e Imago y sus Libros de las Parábolas: La Parábola del Sembrador y La Parábola de los Talentos.

Octavia Butler nació y creció en Pasadena, California. Cuando su padre Laurice, un limpiabotas, murió cuando era pequeña, Octavia fue criada por su abuela y su madre (Octavia M. Butler) quien trabajó como criada para mantener a la familia. Octavia creció en un vecindario multirracial. De acuerdo con la Norton Anthology of African American Literature, Octavia fue una niña introvertida e hija única en un hogar estrictamente baptista y pronto se aficionó a revistas como "Amazing", "Fantasy and Science Fiction" y "Galaxy", leyendo todos los clásicos de la ciencia ficción.

Octavia Jr. apodada Junie por su madre[cita requerida], era una niña tímida y soñadora, y posteriormente se le diagnosticó dislexia. Comenzó a escribir a los diez años para escapar de la soledad y el aburrimiento; y cuando tenía doce años comenzó a interesarse en la ciencia ficción. Comencé a escribir mis historias cuando tenía doce años, estaba viendo una mala película de ciencia ficción titulada "La Diabólica chica de Marte" y decidí que podía escribir una historia mejor. Apagué la televisión y lo intenté. Y he estado escribiendo ciencia ficción desde entonces.

Después de graduarse en el Pasadena City College en 1968, se matriculó en la Universidad Estatal de California de Los Ángeles. Finalmente la abandonó y comenzó a estudiar escritura en la Universidad de California en Los Ángeles.

Octavia afirma que dos instituciones le proporcionaron la ayuda más valiosa para aprender a escribir:

1969–1970: El Open Door Workshop del Screenwriters' Guild of America, un programa de ayuda para escritores latinos y africanos de Estados Unidos. A través de este programa conoció al escritor de ciencia ficción Harlan Ellison. 1970: El Clarion Science Fiction Writers Workshop, (al que fue presentada por Ellison), donde conoció a Samuel R. Delany. En noviembre de 1999 Octavia Butler se trasladó a Seattle, en el estado de Washington.

La autora se describe a sí misma como una cómoda ermitaña asocial en medio del pesimismo de Seattle, y si no tengo cuidado, una feminista, una negra, y por último, baptista, con una combinación imposible de ambición, pereza, inseguridad, certidumbre e impulso espontáneo. Los temas raciales y la ambigüedad sexual están presentes en su obra.

Murió fuera de su hogar en Lake Forest Park, Washington, el 24 de febrero de 2006, a los 58 años. Algunos medios de comunicación afirman que murió debido a un golpe en la cabeza que recibió al caer contra la acera mientras paseaba, mientras que otros afirman que sufrió un infarto como resultado de la impresión de la caída. La revista Locus afirma que el infarto provocó su caída y sus heridas en la cabeza.

Reseñas

Trilogía Xenogenisis: La estirpe de Lilith


Si quieres leer más Autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario