25 noviembre 2019

Seres Mitológicos - Banshee

Según la mitología celta la Banshee es considera un hada y mensajera del otro mundo. Su nombre significa mujer hada o mujer de las colinas y es un espíritu femenino que, según la leyenda aparecen delante de una persona para anunciar con sus llantos o gritos la muerte de un pariente.



Son descritas con un aspecto frágil pero elegante a la vez, con el cabello largo y abundante y la piel muy pálida. Según la leyenda las Banshees suelen asumir tres formas distintas: la de una mujer muy joven, una imponente señora, o la de una anciana con los ojos rojos, teñidos de sangre por tantas lágrimas derramadas a lo largo de su existencia.




Suelen llevar un vestido que va desapareciendo en la parte inferior por lo que no se le ven sus piernas, generalmente es de color blanco o gris, colores que se difuminaban cuando paseaba en soledad por las colinas.


En ciertos matices del folclore se cree que la Banshee puede aparecer también en diversas formas de animales tales como el cuervo, la corneja, liebre, comadreja, todos ellos animales que en Irlanda son asociados con la brujería.

Lo que resulta más aterrador en el aullido de la Banshee, es que es un sonido perforador capaz de romper vidrios, otros lo describen como un canto suave y hasta agradable al oído, así como hay otros que lo comparan como al sonido de unas uñas arañando una pared o pizarra. Pero todas las descripciones coinciden en que es sumamente aterrador, sobre todo porque con esos llantos las Banshees anuncian que la muerte está cerca.

Según la leyenda la Banshee se presenta siempre de noche, no suele aparecer físicamente pero siempre se deja oír, sin embargo, cuando lo hace suele manifestarse como una lavandera que está restregando ropa manchada de sangre, como una perturbadora sombra que permanece en la lejanía o también aparece en el río lavándose o peinándose el cabello.


Además, se cuenta que era muy habitual verlas merodear por los alrededores de las casas de los familiares a los que estaban asociadas. Pero con los años, y a medida que dichos apellidos fueron separándose en otros árboles genealógicos y otros miembros, estas damas de lo siniestro empezaron a ser menos visibles.

Las Banshees son uno de los seres sobrenaturales más conocidos y temidos en la mitología irlandesa, sobre todo por las familias de pura sangre celta, ya que originariamente la leyenda afirmaba que solo cinco familias contaban con los servicios premonitorios de las Banshees. Las familias de sangre celta eran: los O’Neills, los O’Brien, los O’Connor, Los O’Gradys y los Kavanaghs. Con el paso del tiempo y los cruces entre familias se siguió abriendo aún más la leyenda hasta llegar al siglo XII en donde se decía que las Banshees protegían también a los descendientes del cruce de familias irlandesas con colonos e inmigrantes ingleses.

No importaba si dicha persona se encontrara muy lejos de allí, en otra ciudad o incluso en otro país, cuando la Banshee de la familia gritaba, los miembros de esos apellidos ya sabían que alguien de los suyos iba a fallecer.



Si quieres leer más mitología

No hay comentarios:

Publicar un comentario