16 marzo 2020

Leyendas de EEUU - Leyenda de Michambó

Cuentan los pieles rojas algonquinos que Michambó, llamado también la Gran Liebre, reconstruyó el Mundo que había sido sumergido por el diluvio e inventó además las redes para la pesca.



Michambó salió de caza un día, y los lobos que utili­zaba a modo de perros entraron en un lago y allí quedaron prisioneros. Un pájaro le dijo a Michambó lo que había pasado y el dios se metió en el agua para sacarlos. Entonces, las aguas se desbordaron y cubrieron la Tierra, ahogando a todos los seres.

Inmediatamente, Michambó encargó a un cuervo que le buscase un pedazo de arcilla con el cual rehacer de nuevo la Tierra, pero el cuervo no pudo encontrarlo.

Michambó envió entonces a una nutria; ésta se zambulló pero no trajo nada. Finalmente, el dios acabó por enviar a la rata almizclada, y ésta le trajo un poco de suelo, que Michambó empleó en rehacer la Tierra.

Acto seguido lanzó flechas a los troncos de los árbo­les, que se transformaron en ramas. Y tras vengarse de los que le habían aprisionado en el lago a los lobos, se casó con una rata almizclada, que le hizo padre de una numerosa familia, que repobló el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario