12 marzo 2020

Ana Peleteiro - La barbie saltarina

Ana Peleteiro Brión (Ribeira, La Coruña, 2 de diciembre de 1995) es una atleta española, plusmarquista nacional en la modalidad de triple salto en todas las categorías de edad a partir de sub-18. Es la actual campeona de Europa en pista cubierta de su especialidad. Fue elegida mejor atleta española júnior de los años 2011, 2012 y 2013 por la Real Federación Española de Atletismo, y recibió el Premio Princesa de Asturias S.A.R. Doña Letizia del año 2013.


Se formó en su localidad natal, compitiendo hasta los 17 años por la Asociación de Atlétismo e Deportes do Barbanza, entrenada por Abelardo Moure. En junio de 2013 se traslada a Madrid, para continuar su progresión en el Centro de Alto Rendimiento para deportistas de la capital, y el 1 de octubre concreta su fichaje por la sección de atletismo del F.C. Barcelona.

El 12 de julio de 2012, con 16 años de edad, se proclamó campeona mundial júnior de la especialidad, con un salto de 14,17 m. con el que también batió la mejor marca europea de todos los tiempos de la categoría juvenil. Actualmente, estudia Ciencias de la Actividad Física y Deporte en el INEF.

En 2018 obtiene sus primeros éxitos internacionales en categoría absoluta. El 3 de marzo consigue la medalla de bronce en los mundiales de pista cubierta de Birmingham, tras realizar en un salto su mejor marca personal con 14,40 m. Y el 10 de agosto también alcanzó el bronce en el europeo al aire libre, celebrado en Berlín.


En 2019 consiguió la medalla de oro en el Campeonato Europeo en pista cubierta con un mejor salto de 14,73 m, nuevo récord de España absoluto.



Ana Peleteiro es casi desconocida para el gran público, pero uno de los nombres más importantes en el mundo del atletismo. "Salté por mi familia, mi entrenador y sobre todo... por España", dijo tras colgarse el oro europeo en Glasgow y maravillar a propios y extraños. "No sé ni qué decir ahora mismo porque todavía estoy en shock. Me siento muy feliz, muy orgullosa del trabajo y creo que nos merecíamos este salto", añadió.




Esta apasionada de la moda y fan de Rafa Nadal nació en Riveira, A Coruña, hace 24 años. Ya desde pequeña nunca paraba quieta. Primero probó suerte con el ballet y luego quiso hacer gimnasia artística, pero como en su pueblo no había, probó suerte con el atletismo. Y menuda suerte que lo intentó ya que a su corta edad acumula un palmarés más brillante que el de muchos atletas a lo largo de toda su carrera.



Aunque de pequeña quería ser profesora, Peleteiro ha terminado siendo toda una “superatleta", como la definió Carlota Castrejana, a quien acaba de quitar el récord de España. "Emociona, siente el atletismo y tiene pasión cuando compite", según dijo sobre ella la exatleta riojana. Ella se define como una persona “extrovertida, maja” y a la que se le conquista “con la comida”.




Sus hazañas sobre el tartán la han llevado a abrir telediarios y ocupar portadas de periódicos deportivos, terreno reservado habitualmente en exclusiva al fútbol.

Ana Peleteiro no solo es la campeona europea de triple salto. A sus 24 años la atleta gallega ha logrado hacer historia al vencer en el Campeonato de Europa, aunque colgarse estas medallas no son lo únicos motivos por los que su familia debe estar orgullosa de ella. Es carismática, influencer y un referente para muchos, pero su vida más íntima ha estado marcada por algunos sucesos como no haber conocido a su padre biológico. Sin embargo, ella siempre se ha mostrado optimista a pesar de los duros golpes que le ha ido poniendo la vida.



Ecologista y viajera, en el último año ha visto cómo su vida ha dado todavía un giro más radical. Y es que acaba de ser elegida por los fabricantes de la muñeca Barbie como referente en España para el año 2020 «por sus impresionantes logros en el mundo de los deportes». Lo ha anunciado la propia marca, un paso con el que ella se encuentra muy satisfecha la propia Peleteiro. «Iniciativas como esta son muy necesarias para demostrar a las niñas que con pasión y perseverancia todos los objetivos se pueden cumplir», ha dicho. De este modo, ella y otras deportistas formarán parte de una colección con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un elenco en el que hay otros nombres conocidos como la kitesurfista, Gisela Pulido, o la futbolista, Amanda Sampedro.




Conozcamos más cosas sobre ella.

1. No conoce a su padre biológico

En una entrevista publicada por 'El País' explicaba entre risas: "No conozco a mi padre biológico y no sé... Es negro, de eso estoy segura, je, je... Mi sangre es africana y estoy muy orgullosa de ella. Africana y española, ¡eh!, que mi madre es española.

2. Ana y el amor

Peleteiro comparte su vida con otro superatleta, el portugués Nelson Évora, campeón olímpico del mundo y de Europa (en la imagen, a su derecha).

3. Como un felino

"Sé que no soy mejor que nadie, pero también sé que nadie es mejor que yo”. La imagen de una leona la lleva tatuada en el antebrazo porque, según ella, representa "la fuerza y la supremacía".

4. Es ecologista

Se ha sumado a varias campañas para proteger el medio ambiente, como esta que intenta preservar los océanos: "Juntos, somos marea. Corre a favor de los océanos del 5 al 11 de junio".

5. Es futbolera

Más que amante del fútbol es una apasionada del Celta de Vigo. De hecho, fue invitada a realizar el saque de honor en un partido del equipo y lo dejó reflejado en su cuenta de Instagram con estas palabras: "Estas fotos serán las míticas que en el día de mañana le enseñaré a mis hijos, nietos, etc".

6. Viajera y playera

En parte por su dedicación a las competiciones deportivas y en parte a su amor por los destinos exóticos, Ana no para de viajar. Buena muestra es la colección de fotografías que la sitúan en puntos tan dispares como Dubái o Bali.

7. Apasionada de la moda

"Quiero vivir del atletismo y ser modelo. No me miro en nadie, quiero ser única. Me encanta la moda", declaraba en una entrevista para 'El Mundo'. Y va camino de ello: de momento ya ha hecho alguna campaña para marcas deportivas.

8. Feminista convencida

Lo ha demostrado en muchas de las entrevistas concedidas y en gestos como este: "Ni golpes que lastimen, ni palabras que hieran. No es no. "


Si quieres leer alguna biografíamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario