10 marzo 2020

Reseña: Oxford 7

Este libro me lo recomendó una amiga y me anime a leer debido a la temática, últimamente ando enfrascada en la escritura de mi novela y todo lo que tiene relación con nuevas formas de vida, nuevos mundos creados por el hombre llaman mi atención.
      Sin más preámbulos os dejó con la reseña:

Título: Oxford 7
Autor: Pablo Tusset
Género: Ciencia ficción
Publico: Adulto
Idioma: Español
Publicado: 2011
Páginas: 154

Primavera de 2089: todo el mundo ha oído hablar de disturbios en las franquicias universitarias exteriores. Manifestaciones en New Berkeley, protestas en Sorbonne Resseau y algaradas estudiantiles por todo el Anillo Académico.
      En el campus de Oxford 7, el profesor Sirhan Palaiopoulos y sus más comprometidos alumnos de Cinematografía Precomputacional están tramando algo. La rectora Deckard trata de controlar la situación desde su despacho de la torre Huxley mientras las brigadas de antidisturbios se emplean a fondo, pero los chicos conseguirán salir de la estación espacial con destino a Earth gracias a la ayuda de Rick Blaine, un viejo lobo del espacio que trafica con tabaco Burley germinado en tierra de verdad.
      Lo que los chicos no imaginan es qué peligros deberán enfrentar al final de su viaje, llegados al corazón de una apocalíptica Barcelona posterior a la Toma de la Boquería.

Oxford 7 es una novela que combina la ciencia ficción con el humor. Nos traslada a finales del siglo 21, como le gusta escribir al autor. Dentro ochenta años, el eurodólar será la moneda común para todos, los inventos de Steve Jobs formaran parte de nuestra cotidianidad y los humanos nos habremos establecido en el espacio. De hecho, la historia de Apple es convertida en una asignatura de Universidad. Pablo parte de las siguientes premisas: los excesos del poder, la opresión a la que mantienen a los estudiantes y la necesidad de enfrentarse a ellos. Cómo bien deja patente en toda la novela, todos tenemos un antisistema dentro.
      Las abusivas multas que tienen que pagar a diario los estudiantes bajo cualquier excusa, ocasionan una revuelta Donde harán contacto como un grupo de antisistemas, liderado por Francisco Asis, que han tomado las Ramblas y el teatro del Liceo. Nada escapa a la ironía de Tusset, que establece franquicias Bulli & Friends en la ciudad, la población se ha expandido hasta anexionar varias ciudades cercanas, como por ejemplo Sant Boi, que es convertida en el nuevo barrio de la burguesía. Incluso crea una curiosa simbiosis entre el Barça y la Generalitat que provocaría que ambas instituciones estuvieran presididas por una misma persona.
      El autor emplea un narrador omnisciente en presente para desarrollar la novela, la cual cuenta con una correcta construcción de personajes. Me resulta curiosa la forma en la que describe los personajes, sin darles mucha importancia su físico:
      "Cuando abre, BB aparece en el quicio. Jadea. Cabello muy rubio, muy corto, empapado de fluido pluvial; ojos azules, mujer. Le caen gotillones por la cara, densos y untuosos. Lleva una mochila colgada en bandolera. Tiene acento norteamericano."
      También es curiosa la forma en la que nombra a la tierra, la luna o el sol. O algo tan cotidiano como la lluvia:
      "Earth es como un gajo grande y azul; Moon es pequeño y de un blanco amarillento, más parecido a una alubia flotando en el espacio. Sun se filtra por la parte opuesta a través de los paneles cenitales y levanta un tenue arco iris al difractarse en el fluido pluvial que emiten los aspersores."
      La narración avanza alternando distintos focos de atención. Así consigue una narración ágil, que contiene cierto tono ligero y socarrón. Sin embargo, a pesar de un inicio fluido, acusa el lento avance de la trama principal y acaba por languidecer y resultar algo monótono.
      Oxford 7 contiene multitud de referencias al cine y la literatura de la ciencia ficción, conocidas como son: la trilogía Matrix, Blade Runner o 1984 de Orwell. Además de referencias a grandes clásicos del cine del siglo 20, como Casablanca o Solo ante el peligro. También hace referencias a la música precomputerizada como él la llama a lo largo de su novela: haciendo de clásicos del jazz como As time goes by, April in Paris; himnos de protesta o incluso entonen el Imagine de Lennon.
      "I’ve seen things you people wouldn’t believe / Attack ships on fire off the shoulder of Orion / I watched C-beams glitter in the dark near the Tanhauser Gate / All those moments will be lost in time, like tears in rain… / Time to die."
      Si profundizamos en los hechos que en ella se exponen, el lector recibe un toque de atención a modo de reflexión: parece que Tusset toma unos ítems de total actualidad, como los movimientos antisistema, las acampadas espontáneas, la crisis financiera, la falta de confianza de la sociedad en su clase política, para fabular sobre todo ello hasta iniciar una situación que nos llevaría al mundo postapocalíptico y desolador que presenta Oxford 7, con una peligrosa Barcelona tomada por los antisistema. ¿Es ese el futuro que nos espera?
      "Han pasado muchas cosas en pocas horas. Sabe que tardará semanas, quizá meses, en incorporarlas a su acervo personal de modo que le resulten útiles como experiencia. Pero ya cree tener claro que en el futuro, cuando algún día se licencie y abandone la universidad con su título de ingeniero emocional, preferirá buscar trabajo y vivir en otra estación espacial. Una estación es infinitamente más humana que Earth, del mismo modo que una cabaña es más humana que una cueva. No hay hogar más cálido para el hombre que el que él mismo se construye a su medida".
      Muchas veces pienso en la evolución humana y hacia dónde nos está llevando. Pienso que cuanto más nos alejamos de la naturaleza peor nos va. Sin embargo, está claro que el ser humano ha preferido vivir en una cabaña que en una cueva. Entonces, ¿dónde paramos en nuestra evolución?
      En general, es una novela que acabe de leer en un poco tiempo. Me dejo cierto saborcillo agridulce. Me gusto mucho, sobre todo al principio, la forma de narrarla, pero conforme fueron pasando las páginas, la trama no acabo de resultarme atrayente del todo. Probablemente, no este entre mi top de libros favoritos de este año, pero siempre me quedará la curiosa forma de escribir de este autor y por supuesta la moraleja de la historia todos tenemos un antisistema dentro y algo por lo que lucha.