06 marzo 2020

Arantxa Sánchez Vicario - La mejor tenista española

Su nombre completo es Aránzazu Arantxa Isabel María Sánchez Vicario, nació el 18 de diciembre de 1971, en Barcelona, en el seno de una familia con gran afición tenística.


Comenzó sus primeros pasos en el tenis a la edad de 4 años, siguiendo los pasos de sus hermanos mayores Emilio y Javier. Hija de Marisa Vicario Rubio y Emilio Sánchez. Ya, a la pronta de edad de 14, se convirtió en toda una profesional y se ganó el apodo de “el abejorro de Barcelona”.



Se convirtió en la mejor tenista que tuvo hasta ese momento España.

Fue la campeona más joven del tenis español conquistando el título nacional en 1985 con solo trece años de edad, y la única capaz de ocupar durante algunas semanas en febrero de 1995, el primer puesto en la clasificación mundial del tenis femenino.

Su gran debut vino el día que, siendo aún desconocida, derrotó a la número 1 del tenis en la década de los 80, Steffi Graf en la final del torneo de Roland Garros, convirtiéndose en la jugadora más joven en ganar el Abierto de Francia de Tenis.
Pero el año más exitoso de Arantxa (en categoría individual) fue 1994, cuando gano ocho torneos, entre ellos el Abierto de Francia, Roland Garros (por segunda vez) y el Abierto de los Estados Unidos.

En 1989, con tan solo diecisiete años, gana el primer torneo de "Gran Slam" al derrotar en la final de Roland Garros a Steffi Graff.

En 1991 Arantxa ayudó a España a ganar su primer título en la Copa Federación, derrotando al equipo de los Estados Unidos en la final. Tiene además la marca de mayor número de triunfos en categoría individual y dobles conseguida por cualquier jugadora en la Copa Federación, con 72 victorias.

En 1994, fue un año histórico para el tenis español por los títulos logrados tanto por ella como por Conchita Martínez y Sergi Bruguera; conquistó nuevamente el torneo de Roland Garros así como el Open de Estados Unidos. Este mismo año fue designada por la Federación Internacional de Tenis "Campeona del Mundo".


En dobles, Sánchez Vicario ganó los títulos de Australia, el Abierto de Estados Unidos y Wimbeldon, además de cuatro títulos de Gran Slam en dobles mixtos.
Arantxa Sanchez Vicario se convirtió en la número 1 del mundo en el ránking de la WTA en categoría individual en 1995. Esta clasificación coincidió en el tiempo con su primera posición en la categoría de dobles, por lo que se convirtió en la segunda tenista que mantuvo simultáneamente el número 1 en ambas categorías.

Participó en los Juegos Olímpicos de Seúl, también en las olimpiadas de Barcelona y Atlanta. Consiguió en Barcelona la medalla de Bronce en individuales y de Plata en dobles, de pareja con Conchita Martínez. En los de Atlanta logró también dos medallas, una de Plata en individual y otra de Bronce en el de dobles, de nuevo con Conchita Martínez.



Ganó en cinco ocasiones la Copa Federación, y ha sido finalista en tres. Entre las últimas victorias que obtuvo destacan el título Copa Federación y el torneo Roland Garros, en 1998. Lo que le llevó a ganar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

En 12 de noviembre de 2002 anunció su retirada del tenis definitiva, sin embargo regresó dos años después para jugar algunos torneos dobles y poder disputar sus quintos juegos Olímpicos.
En cuanto a su vida personal, estuvo casada con el periodista y director del diario Sport, Joan Vehils, del que se separó al año de contraer matrimonio.

En 2012, fue capitana de la Copa Federación.

La tenista se afincó en Andorra para eludir impuestos, sin informarse bien de los requisitos legales. En 2011 perdió el juicio contra hacienda, teniendo que pagar la friolera de 3.487.216 millones de euros, lo cual la dejo en la ruina.



La polémica vino de la mano de su autobiografía donde acusaba a sus padres de ser los responsables de todos sus males (sobreprotección, mala gestión económica…). En febrero 2012 publica su autobiografía titulada Arantxa ¡Vamos! Memorias de una lucha, una vida y una mujer, en la que acusó a sus padres de controlar sus finanzas.




Se casó con el periodista Joan Vehils, el 21 de julio de 2000, separándose un año más después. El 12 de septiembre de 2008 contrajo matrimonio con José Santacana. Su hija Arantxa, nació el 27 de febrero de 2009, y el 28 de octubre de 2011 tuvo a un niño al que llamó Leo. En febrero de 2018 anunciaron su separación.


Si quieres leer alguna biografíamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario