06 marzo 2022

Reseña de Los juegos del hambre

Desde que supe que se publicaría una precuela, estaba deseando leerla. De hecho lo hice casi cuando salió, pero tenía pendiente subir la reseña.


FICHA TÉCNICA


Título: Los juegos del hambre (The Hunger Games)

Saga: Los juegos del hambre 1

Autor: Suzanne Collins

Género: Ciencia ficción

Publico: Juvenil

Idioma: Inglés

Publicado: 2008

Páginas: 274



SINOPSIS

Ganar significa fama y riqueza. Perder significa una muerte segura. En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!


RESEÑA

Los juegos del hambre es el primer libro de la trilogía que lleva su mismo nombre. La temática de la novela es una combinación de temas polémicos y universales que están a la orden del día como son: la guerra, el homicidio, la telebasura, la pobreza extrema, el hambre, las clases sociales e incluso se podemos ver como el amor puede ser usado por los medios como publicidad. Dejando en entre dicho que no todo lo que vemos tiene que ser real.

Es una novela de ciencia ficción y aventuras con un ligero toque de romanticismo, que se usa como contrapunto a la barbarie de la trama. Suzanne nos conduce a través de los ojos de una chica de de dieciséis años, llamada Katniss Everdeen, de tal manera que en ocasiones dejamos de verlo como ciencia ficción, para creernos todo lo que nos cuenta.

La historia transcurre en una Norteamérica post-apocalíptica destruida por brutales y sanguinarias guerras; en un país llamado Panem gobernado por la tiranía del poder en forma de Capitolio y doce distritos, cuya base económica es muy diversa y única en cada uno, pero todos ellos sumidos en mayor o menor medida en la pobreza. Teniendo además los derechos humanos restringidos a través del recuerdo anual de los juegos del hambre.

Katniss vive en el distrito número 12, conocido como la Veta, dedicado a la minera y bastante sumido en la pobreza. Es una chica de dieciséis años que se encarga de conseguir comida para su madre y su hermana pequeña, yendo a cazar fuera de los límites del distrito, que por supuesto está prohibido con la única compañía de su arco y su amigo Gale. Hasta que un día esa tranquilidad se rompe y ¡que den comienzo los septuagésimo cuatros Juegos del Hambre!

Los Juegos del Hambre es un evento anual donde un chico y una chica de cada distrito a partir de su cumpleaños número doce hasta los dieciocho años deberán  participar en un sorteo y los escogidos lucharan a muerte entre ellos mientras son observados por la televisión nacional y solo uno de ellos podrá sobrevivir y salir de ese lugar dejando a un lado los principios fundamentales de la humanidad, para ser un espectáculo para el Capitolio y una humillación que recuerda a sus padres y amigos en los distritos el poder de sus gobernantes.

La autora narra en primera persona y desde el punto de vista de Katniss Everdeen la historia. Katniss es una muchacha obligada por las circunstancias a hacerse adulta antes de tiempo, su carácter le lleva a intentar imponer sus principios, pero es a la vez agreste e imperfecta, lo que la hace más humana en vez de ser la típica heroína a la que estamos acostumbrados. En un principio la autora, nos conduce a pensar que será el propio Gale, un joven guerrero muy similar al perfil de Katniss, quien la acompañe, sin embargo no será así y quien ocupará esa plaza será Peeta Mellark, que es presentado como un chico débil y sensiblón que todos pensamos que no durará ni un asalto. ¿Será así?

En una entrevista, Suzanne, comentó que su inspiración llegó mientras hacía zapping entre un reality show y un documental sobre las guerras. También como muchos otros escritores recurrió a la mitología griega y más concretamente a la historia de Teseo en la derrota del Minotauro. Se baso en ella para la creación de los juegos: los atenienses anualmente debían enviar un tributo al rey Minos de Creta: siete doncellas y siete jóvenes eran arrojados en un laberinto para ser devorados por el Minotauro. Katniss es una versión futurista y femenina de Teseo que se ofreció voluntario para acabar con el monstruo, aunque sin pretenderlo. Collins también dijo que muchas de sus ideas surgieron de las memorias de su padre, que fue miembro de las fuerzas aéreas militares de los Estados Unidos y murió en Vietnam. Su muerte ayudo a la autora a madurar y a ver la guerra desde un punto realista y ayudándola a escribir sin misericordia las muertes de los personajes. «Es algo horrible de hacer, y algo horrible de escribir, particularmente cuando tienes que tomar un personaje vulnerable o joven o alguien que has amado desde que comenzaste a escribirlo».

La prosa de la autora es sencilla, fácil de comprende y consigue atraparte con cada capítulo, ya que consigue dejarlos en el punto álgido para que no puedas levantarte del sillón al finalizarlos.

El novela está plagada de giros inesperados y de confesiones que permanecen en tu memoria haciéndote reflexionar mucho tiempo después de haberla terminado. Las guerras, el miedo y el odio nunca serán el camino para encontrar la paz. ¿A quién le recomiendo esta novela? Pues a cualquier persona a los que le guste las distopias, sin importar la edad, tanto jóvenes como adultos, todos necesitamos que se nos recuerde a donde nos conducen las guerras. Es una novela dramática en muchos momentos, pero combinada a la perfección con toques de amistad y de amor que nos ayuda a seguir creyendo en que la humanidad tiene remedio.

Sí me preguntarais si volveré a leer algo más de ella, la respuesta es un sí rotundo. De hecho, alerta spoiler, ya he leído el resto de las novelas de la saga.


CITAS

1. “Gale, si nadie mirase, no existiría el juego, así de simple” –Katniss.

2. "–¿Quieres saber cómo sobrevivir?, tienes que agradarles a las personas” –Haymitch.

3. –“Es el primer beso que de verdad hace que se me agite algo en el pecho, algo cálido y curioso. Es el primer beso que me hace desear un segundo” –Katniss.

4. –“Para que haya traición, debe de haber primero confianza” –Katniss.

5. –“Quiero morir siendo yo mismo. ¿Tiene sentido?” –Peeta.

6. –“Desearía demostrar al Capitolio que no le pertenezco que soy algo más que una pieza de sus juegos” –Peeta.

7. –“Siempre habrá una parte de cada uno de nosotros que no será suya” –Katniss.

8. –“¿Quieres un consejo? Sigue viva” –Haymitch.

9. –“Resulta extraño estar tan cerca de forma física de alguien que está mentalmente tan lejos” –Katniss.

10. –“Nuestras miradas se cruzaron durante un segundo; después, él volvió la cabeza. Yo bajé la vista, avergonzada, y entonces lo vi: el primer diente de león del año” –Katniss.


Si quieres leer más reseñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario