04 julio 2019

Danica Patrick - La primera mujer en ganar una carrera en la IndyCar

Danica Sue Patrick (Beloit, Wisconsin; 25 de marzo de 1982) es una ex-piloto estadounidense de automovilismo de velocidad. Tras seis años en las IndyCar Series (2005-2011), actualmente compite en la NASCAR Cup Series.Danica es hija de T.J. y Bev Patrick.​ Su padre fue piloto en varios tipos de competencia incluyendo motocross. Patrick se casó con Paul Edward Hospenthal, que anteriormente había sido su terapeuta. La pareja se divorció en noviembre de 2012, tras 7 años de matrimonio. En enero de 2013, Patrick anunció que mantenía una relación con Ricky Stenhouse Jr. que duró hasta diciembre de 2017. Antes de ser piloto Patrick fue animadora en la Hononegah High School cerca de Beloit en 1996.


Fue nombrada debutante del año en la temporada 2005 de la IndyCar, año en que finalizó cuarta en las 500 millas de Indianápolis. En abril de 2008 se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera en la IndyCar, cuando obtuvo la victoria en el óvalo Twin Ring Motegi. La piloto logró un total de ocho podios, entre ellos un tercer lugar en la edición 2009 de las 500 millas de Indianápolis, lo que ha sido su mejor resultado en esa pista y el mejor resultado para una mujer en la historia del evento. Además, Patrick finalizó quinta en el campeonato 2009, sexta en 2008 y séptima en 2007, acumulando 20 top 5 en 115 carreras. Su último año en la IndyCar fue el 2011.


En 2010 inició su transición a los stock cars, al debutar en la NASCAR Nationwide Series, manejando el automóvil número 7 del equipo JR Motorsports. En 2011, dentro de la NASCAR Nationwide Series, Patrick ha sido la primera mujer en liderar una vuelta en el Daytona International Speedway. Tuvo su mejor resultado, cuarto, en la NASCAR Nationwide Series el 5 de marzo del 2011 en Las Vegas Motor Speedway. Con esto, Danica impuso un récord al tener el mejor resultado para una mujer en una carrera nacional de la NASCAR. A partir de 2013, empezó a competir a tiempo completo para el equipo Stewart-Haas Racing, conduciendo el coche N.º 10. A finales de agosto de 2014 obtuvo el sexto puesto en la carrera de Atlanta de la Copa NASCAR, siendo uno de sus mejores resultados, ya que en febrero de 2017, lograría finalizar el Clash At Daytona en el cuarto puesto, siendo este su mejor resultado en la Cup Series de NASCAR.

Patrick empezó a competir en karting en 1992, donde ganó varios campeonatos nacionales. A los 16 años se trasladó a Inglaterra para avanzar en su carrera automovilística. donde participó en la Fórmula Ford y la Fórmula Vauxhall, llegando en segundo lugar en el Britain's Formula Ford Festival el mejor resultado para una mujer.

En 2002 Patrick empezó a competir para Bobby Rahal en los Estados Unidos, después de varias carreras en la Barber Pro Series, participó en la Fórmula Atlantic en el equipo Rahal Letterman Racing, donde ganó una pole y obtuvo varios podios sin embargo no logró ganar una carrera quedando tercera en el campeonato.

Antes de su victoria en Motegi, las principales críticas que recibía Patrick eran por no haber ganado una carrera en tres años de permanencia en la categoría, lo que provocaba una gran atención de los medios.​ También ha sido comparada con otras deportistas como Anna Kournikova por su aparente tendencia a ser promocionada por su look, debido a sus apariciones en FHM en abril de 2003 y Sports Illustrated en junio de 2005 y febrero de 2008.

Antes de 2008, algunos comentaristas, fans de la IndyCar, y otros pilotos afirmaban que el bajo peso de Patrick le proporcionaba una ventaja en la IndyCar Series, en la cual hay una regla estricta en cuanto al peso mínimo del automóvil sin piloto (Patrick pesa 45 kg). El presidente de la IRL Brian Barnhart piensa que la ventaja es exagerada, afirmando que el peso de Patrick tenía un efecto mínimo en la carrera. Aunque para muchos la diferencia de peso era una ventaja para Patrick, hay que tener en cuenta la obvia desventaja mecánica que puede haber entre un automóvil y otro.Con la unificación de Champ Car antes de la temporada 2008 las reglas fueron revisadas para que el peso mínimo del automóvil incluyera al piloto; Patrick ganó su primera carrera bajo estas nuevas reglas.

Entre 2007 y 2008, Patrick fue anfitriona en varios programas de televisión, como Powerblock, Girl Racers, Diggnation Late Show con David Letterman, Late Night con Conan O'Brien.

Patrick apareció en la portada de Sports Illustrated en junio de 2005 después de su participación en la edición 2005 de Indianápolis 500, Playboy le propuso una oferta la cual rechazó. Anteriormente había posado para FHM, apareciendo en la portada de la edición de abril de 2003, en septiembre de 2006 apareció en la portada de Travelgirl Magazine y en febrero de 2008 en Sports Illustrated Swimsuit Issue.

También apareció en un video de Jay-Z llamado Show Me What You Got, donde aparece conduciendo un Pagani Zonda Roadster.

Recientemente fue elegida la deportista más atractiva en la lista de Victoria's Secret "What is Sexy", mientras que fue elegida como la #42 en 2006 y la #85 en 2007 en la lista de las 100 mujeres más atractivas de FHM.

En 2008, Patrick ganó un Kids Choice Award a la atleta femenina favorita. Repitió galardón en 2012 y 2013.

Apareció en episodios de los Simpsons (en el 7º episodio de la 22ª temporada) y South Park.

Es un personaje secreto en el juego "Sonic & All-Stars Racing Transformed".


Si quieres leer alguna biografíamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario