05 noviembre 2017

¿Cómo hacer que tus personajes cobren vida?

Hoy vengo a hablarle de los personajes, esos grandes desconocidos, que con el paso de los días se convierte en parte de nuestra familia y si no acaban haciéndolo es porque no les conocemos realmente. ¡Hagamos que cobren vida!

¿Qué es un personaje?
Un personaje es un ser vivo, que con sus acciones hacen la historia se desarrolle. Y por ello, una historia será tan creíble como lo sean sus personajes.

¿Cómo los hacemos creíbles o reales?
He dicho reales, pero no he dicho humanos, no tienen, porqué serlo, pueden ser animales, plantas, objetos o seres de fantasía; pero todos tienen algo, que los hace únicos y diferentes. Y eso es lo que vamos a perfilar. Una vida y personalidad. Para ello, usaremos una ficha de personajes.

¿Qué tiene que tener una buena ficha de personajes?
Una buena ficha de personajes no tiene que contener una gran cantidad de información, ni centrarse solo en los aspectos físicos. Tiene que tener sola la cantidad de información justa para cada tipo de personaje. Los secundarios solo necesitan algunos aspectos clave. Un gran error sobre todo en escritores noveles es olvidarse de trabajar los aspectos sentimentales de sus personajes, que es lo realmente importante y básico para saber cómo reaccionará en cada situación que le introduzcamos.

Partes de una ficha de personajes
Yo suelo dividir las fichas en cuatro partes diferentes, vamos a verlas:

·       Datos básicos: es la parte en las que especificaremos la información básica del personaje, su nombre completo, si se le conoce por algún apodo, donde nació y cuando, su orientación sexual y su estado civil. Y si lo necesitamos, los idiomas que habla y sus creencias.

·       Características físicas: aunque hemos dicho, que no es la parte más importante, es conveniente, tener un lugar, donde ir a mirar como lo hemos descripto físicamente al personaje, para no cambiarle el color de pelo o de ojos, durante la historia, así como su comprensión física si es alto o delgado. O incluso, la raza a la que pertenece. También en esta parte, podemos especificar si tiene algún rasgo que lo diferencie del resto, como tatuajes o cicatrices, etc. Si tiene alguna alergia o enfermedad o si es diestro o zurdo.  Además, podemos preguntarnos como suena su voz, esto puede decirnos mucho sobre personaje. He colocado esta sección la segunda, para mi es importante visualizar el personaje antes de darle una personalidad, pero hay autores que prefieren hacerlo al final, para así no caer en clichés típicos del sexo o de la raza.

·       Características intelectuales y emocionales: aquí podemos hablar de sus estudios o de su profesión, sin olvidarnos de si tiene alguna vocación frustada, que por alguna razón no puedan ejercerla. Si el personaje es introvertido o extrovertido o si tiene algún trauma del pasado. También, podemos destacar sus virtudes o talentos, así como, sus defectos o carencias. Para que un personajes este completo tiene que tener aficiones, hábitos extraños, tic o manías. Incluso miedos, sueños y deseos. También los podríamos incluir en esta sección. Como ya he dicho no todos los personajes tienen que tenerlos todos, solo los que se necesite y tampoco tienen que estar perfectamente definidos al comienzo de la historia, puedes ir modificándolos con forme avance la historia.

·       Relaciones sociales: en esta sección hablaremos de qué relación tiene con otros personajes y como es su relación con ellos. Apuntaremos quiénes son sus padres, hermanos, si tiene pareja o hijos. Quienes son sus amigos o aliados, en los que se apoya, o quiénes serán sus antagonistas o enemigos que se encargaran de complicarles la vida a los protagonistas y que son tan importantes como ellos. Los unos no pueden existir sin los otros. En los personajes malvados, a demás hay que encargarse de justificar sus actos, como han llegado al punto de ser así. Todos tenemos nuestros motivos para hacer una acción u otra. Cuando has llegado a entender al personaje malvado, es cuando es personaje está bien creado. Del mismo modo en este punto, podemos contar donde vive y con quien y explicar cuál es el contexto social en el que se mueve.

Aquí les dejo mi ficha de personajes, podéis usarla tal cual o modificarla de acuerdo a vuestras necesidades. 

Ficha de personajes

Podéis dejarme comentarios o dudas o sugerencias para nuevos consejos. Hasta el próximo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario