Hace una semana asistí a la presentación de este libro, que fue
publicado durante el fatídico año 2020, que nos privó de
muchas cosas, entre otras de la presentación de esté trepidante
libro de novela negra con tintes de romanticismo. Sin más os dejo con
la reseña.
|
|
|
|
Título: Sangre y poesía: El manuscrito de Frida |
|
29 diciembre 2021
Reseña de Sangre y poesía: El manuscrito de Frida
26 diciembre 2021
Te necesito esta noche
la que mejor comprende mis anhelos,
la que hacer realidad mis esperanzas.
Es el momento idóneo para la ilusión
y el deseo de lo inalcanzable,
que el primer rayo de sol se lleva
y el último vuelve a traer.
En mis noches tú y yo nos conocemos,
diseño bellos paisajes,
planeo encuentros imposibles,
elijo con cuidado mis palabras,
e imagino tus posibles respuestas.
Al caer la noche regresan:
unos ojos que me desnudan,
unos labios que me seducen
y unas manos que me reaniman.
Mi vida y la tuya nunca estarán tan juntas.
Durante la noche, me convenzo
de que nada ni nadie
podrá separarnos nunca,
excepto una nueva mañana
cubierta de niebla o tormenta
que me recuerdan
que entre tus días y mis días
existe una distancia insalvable.
Soy consciente de que solo es un sueño,
una mentira disfrazada de verdad
oculta entre las tinieblas de la noche,
luchando por convertirse en realidad.
Prefiero soñar despierta que eres mío
a estar despierta y sufrir por no tenerte
prefiero vivir en un sueño
a vivir en un mundo
en el que tú no estás.
19 diciembre 2021
Mejor cantar una nana
El silencio se abre paso
entre las cenizas,
que lo cubren todo.
¡Shhh!, no hagáis ruido
no sea que se despierte.
Mejor cantar una nana
que entonar aleluyas.
Hace tres meses,
el volcán del cumbre vieja
despertó de su apacible siesta
para asistir al dorado aniversario
de su hermano el Teneguía.
En su corazón de roca
latía la hirviente lava
con una siniestra sonrisa
de gran belleza rojiza
que se desangra ladera abajo
devorando todo a su paso
que para morir se hace a la mar.
Desde el mirador de Tajuya
y el puerto de Tazacorte
vimos temblar Fuencaliente,
Villa de Mazo y El paso,
observamos como un Paraíso
podía convertirse en un infierno,
asistimos en directo a la caída
de la iglesia de Todoque,
evaporarse a La laguna
y fuimos testigo mudos
de como se puede morir dos veces
si vivías en Las manchas.
Te digo adios y no me apeno
pues no te echaré de menos.
La palma, isla bonita,
quedaste en dos dividida
por una cicatriz negruzca
que siempre nos recordará
el sufrimiento de tu gente.
Su debilidad nos da esperanza,
su tremor quedo atrás,
sus encogidas de miedo cesaron
y sus gritos de dolor
han dejado paso al silencio.
¡Shhh!, no hagáis ruido
no sea que se despierte.
Mejor cantar una nana
que entonar aleluyas.
20 noviembre 2021
Autores
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
A
J
M
N
O
P
S
T
Juvenil - Romance
Juvenil - Suspense
Juvenil - Ciencia ficción
El tiempo entre nosotros |
Una y otra vez |
Adulto - Romance
Adulto - Contemporánea
Arcoíris de medianoche |
¿Cosas de niños? |
Adulto - Suspense
Adulto - Ciencia ficción
06 noviembre 2021
Listas de libros
Comienzos
25 mejores comienzos de novela desde el año 1900 hasta 1950
25 mejores comienzos de novela desde el año 1951 hasta 1979
25 mejores comienzos de novela desde el año 1980 hasta la actualidad
Tops
Top 15 sugerentes títulos de novelas románticas II
Retos
17 octubre 2021
16 mejores comienzos de novela desde el año 1605 hasta 1899
1. El Quijote, de Cervantes (1605)
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.
18 septiembre 2021
11 septiembre 2021
04 septiembre 2021
Biografías
22 agosto 2021
Alice Ball - Descubridora del primer tratamiento para la lepra
Alice Augusta Ball nació en Seattle el 1892, proveniente de una familia luchadora. Su abuelo había estado un importante abolicionista y fotógrafo, la obra del cual se centró en retratar los grandes líderes negros de su época. Era una época dura para las mujeres y más en concretó para las afroamericanas. En Seattle, año 1910, el 84% de las mujeres negras con una profesión trabajaban como sirvientas domésticas. Pero como he dicho, Alice venia de una familia de luchadores, por lo que en 1910 entró en la Universidad de Washington, donde se graduó en Química Farmacéutica. Al terminar aceptó una beca para estudiar un máster en Química en la Universidad de Hawai, donde la contrataron posteriormente como profesora de química. La luchadora Alice se acababa de convertir en la primera afroamericana en obtener esa posición.
Mientras estudiaba el máster, Alice trabajó en la extracción de principios activos de la raíz de (planta nativa de la Polinesia). Su trabajo llamó la atención de Harry T. Hollman, oficial de salud pública de EEUU y ayudante de cirugía del Hospital Kalihi. Hollman propuso a Alice aplicar su técnica de extracción para obtener a los principios activos del aceite de chaulmoogra, y mejorar el tratamiento de la lepra.
¿Qué es la lepra?
La dolencia de Hansen o lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, pariente de la bacteria causante de la tuberculosis. La lepra es una dolencia que afecta la piel, los nervios periféricos y las membranas mucosas de la nariz, garganta y ojos. La destrucción de los nervios periféricos junto con la degeneración de los tejidos puede llevar a la deformación de las extremidades.
En muchas culturas, la lepra se ha ligado al estigma de enfermedad incurable y a la imagen de una desfiguración progresiva del cuerpo del enfermo. Los leprosos eran considerados gente sucia; les sacaban de sus casas y les enviaban a “colonias de leprosos”. Actualmente se sabe que la lepra es una enfermedad poco contagiosa y de la que se dispone de tratamiento efectivo, que aplicado a tiempo permite eliminar la bacteria sin daños irreversibles.
¿Y qué es el aceite de chaulmoogra?
Durante siglos, en la medicina tradicional china e india, se usó como principal tratamiento para la lepra un aceite hecho con semillas de chaulmoogra, una especie de árbol que crece en Asia. El éxito de este tratamiento era moderado. Aplicado sobre la piel proporcionaba cierto alivio pero no penetraba suficiente como para tener un efecto más profundo. Tenía un sabor horrible, razón por la cual no se administraba oralmente. Además, al ser un aceite (insoluble en agua), si se inyectaba causaba mucho sufrimiento a los pacientes, que describían las inyecciones como “fuego quemando bajo la piel” y que en muchos casos acababan prescindiendo del tratamiento.
Fruto del árbol de chaulmoogra
Y aquí es donde entra en juego nuestra valiente Alice. Con su habilidad para la química farmacéutica consiguió extraer los principios activos del aceite de chaulmoogra, llamados ácido chaulmógrico y ácido hidnocárpico. Con ellos creó el primer remedio soluble en agua (y por tanto fácilmente inyectable) para aliviar y tratar los pacientes de lepra. Tenía 23 años.
Este método no era una cura, pero sí que fue de gran alivio para los enfermos de lepra y el único tratamiento efectivo hasta que se desarrollaron los primeros antibióticos para la enfermedad en los años 40.
El método Ball
Por desgracia la carrera de Alice Ball acabó en seco al poco de su gran descubrimiento. Durante una demostración de máscaras anti-gas en el laboratorio inhaló gas cloro por accidente. Volvió a Seattle para recibir tratamiento pero al cabo de unos meses murió, seguramente debido a los efectos de la inhalación.
Alice no pudo ver su método en aplicación ni toda la mejoría que trajo. Es más, estuvo a punto de caer en el olvido por culpa de Arthur L. Dean. Dean continuó con la investigación e hizo extracciones de ácido chaulmógrico y ácido hidnocárpico, intentando bautizar esta técnica como el método Dean. Por suerte, en 1922, Hollman (quién propuso a Alice extraer los componentes del aceite de chaulmoogra) publicó un artículo en el que afirmaba que: “Después de un considerable trabajo experimental, fue la señorita Ball quién resolvió el problema. El método es conocido como método Baile”.
Artículo de Hollman «The fatty acids of chaulmoogra oil in the treatment of leprosy and other diseases» Aun así el nombre de Alice Ball pasó desapercibido durante décadas hasta que en 2000 la Universidad de Hawaii lo rescató y le rindió el homenaje que se merecía, una placa en su honor junto con el único árbol de chaulmoogra que existe en el campus.
Si quieres leer alguna biografíamás.
18 julio 2021
25 mejores comienzos de novela desde el año 1900 hasta 1950
1. Colmillo Blanco, de London (1906)
Aun lado y a otro del helado cauce se erguía un oscuro bosque de abetos de ceñudo aspecto. Hacía poco que el viento había despojado a los árboles de la capa de hielo que los cubría y, en medio de la escasa claridad, que se iba debilitando por momentos, parecían inclinarse unos hacia otros, negros y siniestros. Reinaba un profundo silencio en toda la vasta extensión de aquella tierra. Era la desolación misma, sin vida, sin movimiento, tan solitaria y fría que ni siquiera bastaría decir, para describirla, que su esencia era la tristeza.
27 junio 2021
Hypatia de Alejandría - La primera mujer astrónoma
Alrededor del año 370 d.C. nació Hypatia en Alejandría. Con el tiempo se convertiría en una mujer brillante y con una gran belleza. Es la primera mujer dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada.
Su vida
Aunque no se cuenta con datos sobre la madre de Hypatia, sí sabemos que su padre fue el filósofo y matemático Teón de Alejandría, quien siempre vigiló muy de cerca su educación. Según registros de la época, éste deseaba que su hija fuera "un ser humano perfecto". Recibió así Hypatia una educación científica muy completa, dedicándose también a un exhaustivo cuidado de su cuerpo. Realizaba todos los días una rutina física que le permitía mantener un cuerpo saludable así como una mente activa. Todo esto contrastaba con la gran mayoría de mujeres de su época, las cuales no podían acceder ni al conocimiento ni a la educación, y se ocupaban sólo a las "tareas femeninas". Pese a su gran belleza, Hypatia rechazó casarse, para poder dedicarse íntegramente a cultivar su mente.
Su padre trabajaba en el Museo, institución fundada por Tolomeo (emperador que sucedió a Alejandro Magno y fundador de la ciudad de Alejandría) y dedicada a la investigación y la enseñanza. Este Museo tenía mas de cien profesores que vivían allí y muchos más que asistían periódicamente como invitados. Hypatia entró a estudiar con ellos y, aunque viajó a Atenas e Italia para recibir algunos cursos de filosofía, se formó como científica en el propio Museo y formó parte de él hasta su muerte. Incluso llegó a dirigirlo alrededor del año 400. También obtuvo la cátedra de filosofía platónica, por lo que sus amigos le llamaban "la filósofa". Hypatia cultivó varias disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía, música... y durante veinte años se dedicó a enseñar todos estos conocimientos.
Paganismo
De este modo, Hypatia se convirtió en una de las mejores científicas y filósofas de la época. Llegó a simbolizar el conocimiento y la ciencia que los primeros cristianos identificaron con el paganismo. Aquellos eran tiempos difíciles para los paganos, ya que el cristianismo se estaba imponiendo en Alejandría (que en aquellos tiempos estaba bajo domino romano). Fueron épocas de persecución para todo aquel que no se convirtiera al cristianismo y renegara de todos los conocimientos adquiridos. Hypatia se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo por lo que fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría. Dicha acusación fue aprovechada por un grupo de fanáticos religiosos que, de una forma cruel, pusieron fin a su vida.
Fue asesinada brutalmente, mientras regresaba a casa en su carruaje, la golpearon y arrastraron por toda la ciudad. La desnudaron, la descuartizaron con conchas marinas y sus restos fueron paseados, en señal de triunfo, por toda la ciudad hasta llegar al Ciraneo (supuestamente el crematorio) donde los incineraron.
Legado científico
Aunque todos sus escritos se han perdido, existen numerosas referencias a ellos. Su trabajo más extenso fue en álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto (considerado como el padre del álgebra) en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas. También escribió, en ocho libros, un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio (a quien se deben los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas). Colaboró con su padre en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides, cuya edición es la que aún se emplea en nuestros días, escribiendo un tratado sobre el mismo.
Escribió un Canon de Astronomía, dedicándose además a realizar la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio. También cartografió diversos cuerpos celestes, confeccionando un planisferio.
Además de la filosofía, matemáticas y astronomía, se interesó por la mecánica y las tecnologías prácticas. En las Cartas de Sinesio están incluidos sus diseños para varios instrumentos, incluyendo un astrolabio plano, que nos sirve para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol. También desarrolló un aparato para la destilación del agua, así como un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso específico de los líquidos. Por último, se la supone inventora del aerómetro, instrumento que se usa para medir las propiedades físicas del aire u otros gases.
Si quieres leer alguna biografíamás.
12 junio 2021
Antoine de Saint-Exupery
|
|
Antoine de Saint-Exupery (Lyon, 1900-Isla de Riou, 1944) fue un aviador y escritor francés mundialmente conocido por la inmortal obra que nos ocupa: El principito. Durante la década de los treinta fue director de la compañía aérea Aeroposta Argentina, años en los que compaginó ese cargo con la escritura, para después ser llamado a filas para luchar en la Segunda Guerra Mundial. En 1944 murió en un accidente de aviación mientras realizaba una misión de reconocimiento del avance de las tropas nazis en Italia.
|
|
Reseñas | |
Si quieres leer más Autores |
05 junio 2021
José Manuel Serrano Ramón
|
|
José Manuel Serrano Ramón nació en Barcelona en el año 1959, aunque es de descendencia manchega.
Con diez años escribió su primera novela corta y a los catorce realizó
otra por entregas semanales para el instituto donde estudiaba. En 1983
un relato ilustrado por una amiga Ana Ortín apareció publicado en una
revista de Barcelona. En 1982, escribió una obra teatral de estilo
valleinclanesco. Estudió dirección teatral en el institut del teatre
de Barcelona y dirigió varias obras en diversos grupos amateurs. Tiene
premios a sus relato entre ellos un titulado Amarillo con ambientación
otoñal. En el mercado tiene otras dos novelas: La campana de Gauss y
Un libro y cinco rosas. Además escribe poesía, ha participado en numerosos encuentros
literarios, llevando a cabo ponencias y tertulias poéticas y de
narrativas. |
|
Reseñas | |
Si quieres leer más Autores |
29 mayo 2021
Javier Ruescas
|
|
Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY, SHOW y LIVE (Montena), Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM) y Las Crónicas de Fortuna (Destino) y varios relatos en diferentes antologías. Tanto su novela PLAY como Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013, respectivamente, según los expertos en Babelia (El País). Aparte de escribir, Javier es profesor de escritura creativa, administra activamente sus propias redes sociales y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil www.Eltemplodelasmilpuertas.com. Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum. Es un autor representado por la Agencia Carmen Balcells. |
|
Reseñas | |
Si quieres leer más Autores |
22 mayo 2021
Susan E. Hinton
|
|
Su nombre completo es Susan Eloise Hinton; utilizó las iniciales de sus nombres porque creía que ningún chico se creería la trama de su novela Rebeldes (sobre guerra de bandas) si sabían que la había escrito una mujer.
|
|
Reseñas | |
Si quieres leer más Autores |